Vitoria. La violencia se ha convertido en un hilo conductor en los crímenes que se producen en la capital alavesa. Y, para muestra, este botón, que explica la detención de dos jóvenes a los que la Policía autonómica acusa de arremeter a cuchilladas contra su víctima, que tuvo que ser atendida de urgencia para intentar remediar las heridas sangrantes que sufrió en el cuello.
El relato de los hechos, facilitado por el Departamento vasco de Interior, indica que en la madrugada de ayer, agentes de la Ertzaintza arrestaron en Vitoria a dos varones de 23 y 30 años, respectivamente, acusados de agredir en el cuello con un cuchillo de cocina a otra persona.
El caso es que a las cuatro y media de la madrugada una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana por la zona del Ensanche fue reclamada por un joven que deambulaba con una herida sangrante en el cuello. Los agentes observaron que esta persona estaba siendo perseguida por dos individuos en actitud amenazante. Estos, al percatarse de la presencia policial, arrojaron dos cuchillos tras un seto. La víctima informó a los agentes que estas personas habían intentado matarle. Por ello, los presuntos autores fueron detenidos por la agresión. Mientras tanto, la víctima fue trasladada por otra patrulla a urgencias del hospital donde le procuraban varios puntos de sutura en el cuello.
Este suceso llega apenas dos semanas después de que este diario adelantara en exclusiva los datos y las conclusiones de la última memoria elaborada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial. En ella, el Ministerio Público mostraba su preocupación por la evolución que adquieren las agresiones en el territorio. Es evidente que cada vez son más violentas y las armas blancas aparecen con mayor frecuencia a medida que avanzan los años y se comparan las memorias que sobre delincuencia realiza este organismo judicial. Afortunadamente, los delitos cometidos contra la vida son muy inusuales en la provincia, pero al fiscal jefe, Josu Izaguirre, le inquieta la asiduidad con que se abordan en los juzgados causas en las que el procesado emplea "instrumentos de elevada lesividad". Estos ataques presentan un pico de actividad en fines de semana y entre sus sujetos activos abundan los que con posterioridad arrojan en los controles elevadas tasas de alcohol en sangre y rastros evidentes de estupefacientes. >dna