MADRID. Aunque las circunstancias del último suceso ocurrido en Moncofa aún se desconocen, fuentes de la subdelegación del Gobierno de Castellón, han confirmado que la mujer ha muerto después de que su marido, que tenía una orden de alejamiento, le asestara varias puñaladas, tras lo que el agresor ha intentado suicidarse.
La anterior víctima mortal de la violencia machista fue, el pasado día 19 en Córdoba, otra mujer de 30 años a la que presuntamente mató su novio antes de precipitarse desde una torre de electricidad de gran altura.
El 15 de septiembre en el municipio coruñés de Pontesco fue detenido un hombre de 56 años, acusado de matar a martillazos a su esposa, de 34, con la que estaba en trámites de separación; y sólo un día antes, una joven ecuatoriana de 27 años fue encontrada muerta con un corte en el cuello, realizado presuntamente por su pareja en Oviedo.
También el pasado día 10 de septiembre fue hallado en Roquetas de Mar (Almería) el cadáver de una mujer de 39 años, originaria de Guinea Bissau, asesinada supuestamente por su ex pareja, de la misma nacionalidad, que después se habría suicidado.
Otra mujer de 42 años, que murió acuchillada en Villoldo (Palencia) presuntamente por su ex marido, sobre el que también pesaba una orden de alejamiento, fue la primera víctima de la violencia machista durante este mes de septiembre.
En total, de las 51 fallecidas hasta hoy, tres murieron en enero, cuatro en febrero, seis en marzo, diez en abril -el mes más sangriento desde 2003, primer año del que constan estadísticas en el Ministerio de Igualdad-, seis en mayo, cinco en junio, nueve en julio, una en agosto y siete más en lo que llevamos de septiembre.
El suceso ocurrido hoy en Moncofa es además el quinto caso de muerte por violencia machista ocurrido en la Comunidad Valenciana en 2010, que se iguala así con Asturias y Canarias en el número de víctimas mortales.
La comunidad donde se han registrado más tragedias de este tipo ha sido Andalucía con 13 muertas este año, seguida de Catalunya, con siete.
Otras cuatro mujeres murieron en Castilla y León, tres en Madrid, dos en Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia, y una en Baleares, Murcia y Euskadi.