Vitoria. El sindicato Erne convocó ayer una manifestación de ertzainas para el próximo día 1 de octubre ante el Parlamento Vasco de Vitoria, para protestar por la política laboral del Departamento de Interior dirigido por Rodolfo Ares.
Esta decisión se dio a conocer, al término de una reunión que representantes de este sindicato, de ELA y CCOO mantuvieron con directivos del Departamento de Interior y en la que, en contra de la opinión sindical, el Gobierno Vasco, según las centrales, decidió poner en marcha el decreto que regula una serie de indemnizaciones salariales, como los kilometrajes por desplazamientos de los agentes.
Erne considera que los términos de ese decreto suponen una discriminación para 7.000 de los 8.000 agentes. "Es ilegal e injusta y lo único que puede llevar es a generar un malestar que se está incrementando en la Ertzaintza ante la falta de convenio, la escasez de plantilla y los recortes salariales". A su juicio, se "vuelve" a épocas "dictatoriales negando la negociación y vulnerando condiciones laborales".
Por ello, Erne pidió al consejero vasco de Interior que "escuche la realidad social del colectivo que integra la Policía vasca, entre en razón y se siente a negociar". El sindicato no descarta otro tipo de movilizaciones, como acudir a los tribunales, para responder a "tantos desmanes".