VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Vitoria ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la plataforma SOS Iruña-Veleia contra la Diputación Foral de Alava "por destrucción del patrimonio en el yacimiento".
En la denuncia, remitida por la plataforma SOS Iruña-Veleia, se solicita la paralización "con carácter de urgencia" de la ejecución del Plan Director diseñado por la Institución Foral, al comprender que éste se está "incumplendo".
La plataforma ha explicado que los nuevos gestores de la excavación arqueológica han "sobrepasado ampliamente los 50 centímetros de excavación mecánica estipulados en el Plan, llegando incluso a 1,50 metros".
Según los denunciantes, la zona es "de alto potencial arqueológico, y está documentado que a partir de los 30 centímetros aparecen restos patrimoniales intactos".
Además, la plataforma ha solicitado que "se oficie a la policía judicial para que proceda a la revisión de las escombreras donde se están vertiendo las tierras, para comprobar si se ha controlado de forma minuciosa la recogida de material", así como que "expertos no vinculados a las partes puedan realizar un peritaje y constatar si ha habido eliminación mecánica no documentada de estratos arqueológicos". EP