vitoria. Al turista le gusta Álava, sobre todo, al extranjero. Al menos, en esa dirección van los datos de la última Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que señalan que la entrada de viajeros en territorio alavés aumentó un 50% en el mes de agosto en comparación con los resultados del mismo mes en 2009. Además, los visitantes hicieron noche en la ciudad logrando que las pernoctaciones se incrementaran un 44%.
Con todo ello, Álava encabeza el aumento de personas que visitan la Comunidad Autónoma Vasca. En concreto, en el mes de agosto se registraron 266.069 entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros de la CAV, 40.140 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una subida del 18%, según datos elaborados por Eustat. En concreto en Álava aumentaron un 50%, frente al 18% de Bizkaia y el 7% en Gipuzkoa. Y en lo que se refiere a la capital de Euskadi, el incremento fue del 56%.
En ese sentido, las pernoctaciones registradas en agosto ascendieron a 560.371, un 16% más que en 2009. Mientras en Álava crecieron un 44%, en Bizkaia tan sólo aumentaron un 20% y en Gipuzkoa, un 5%.
Pese a lo alentador de los datos, el sector terciario aún suspira por lograr alargar la estancia media de los visitantes en Euskadi. No en vano, los últimos datos del Eustat revelan que la permanencia de los turistas en el País Vasco ha disminuido ligeramente con respecto al mes de agosto de 2009, pasando de 2,15 días a 2,11. Por territorios, Bizkaia es la única provincia que logra aumentar la estancia media, de 2,02 a 2,04 días; mientras, en Álava disminuye de 1,89 a 1,82 y en Gipuzkoa de 2,36 a 2,31 días.
Al respecto, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, valoró positivamente los datos que sitúan en lo más alto a la capital de Euskadi y al territorio alavés. "Tradicionalmente, Donostia y Bilbao han sido las dos ciudades turísticas por excelencia, pero los grandes acontecimientos culturales y de ocio, junto con elementos como puede ser el premio a European Green Capital, se van sumando en esa proyección internacional de Vitoria", explica el primer edil. En cuanto al porqué de este salto cuantitativo, Lazcoz apunta también al "espectacular incremento del número de extranjeros".
Por otro lado en el sector hotelero los datos han sido recibidos con optimismo y esperan que estos "buenos resultados" confirmen la tendencia en alza del sector en Álava.