AMENAZAS, robos, estafas, extorsión, acoso sexual, prostitución y corrupción de menores son sólo algunos de los delitos que se pueden cometer desde un ordenador. Y es que, aunque Internet es una herramienta muy útil para la vida cotidiana, también encierra peligros y amenazas que se pueden evitar siguiendo una serie de sencillos consejos.
El Departamento de delitos económicos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza son algunos de los organismos que se encargan de atajar este tipo de delitos, además de empresas especializadas en seguridad digital que luchan desde el ciberespacio contra estos criminales de la Red.
De hecho, la Ertzaintza proporciona en su página web una serie de consejos para evitar convertirse en víctima de la delincuencia informática. Tanto es así que ofrece información práctica tanto para niños, como para sus padres. "Como la mayoría de las veces no ves a la persona con la que te estás comunicando, no puedes saber de una forma segura quién es el que está al otro lado de la línea. Es decir, que es posible que creas que estás chateando con un niño de 12 años y en realidad sea un hombre de 45", explican desde la web a los más pequeños. Por ello, recomienda no proporcionar datos personales ni quedar nunca solo con un desconocido. La Policía aconseja no instalar programas piratas que podrían contener virus dañinos para el ordenador, ni aquellos que ofrezcan la posibilidad de ver fotos o videos gratis. "Generalmente, detrás de esos programas existe una conexión telefónica a un número 906, con un coste elevado", advierte.
La Ertzaintza recuerda a los padres que la navegación de los niños debe ser guiada o supervisada, y que existe la posibilidad de instalar programas que actúan de filtro de contenidos entre Internet y el usuario. Otra de las opciones es solicitar a la compañía telefónica la restricción de acceso a líneas 903, 906 o la instalación de algún programa que impida esas conexiones.
Nadie da euros a noventa céntimos, o lo que es lo mismo, nadie da duros a cuatro pesetas. De esta manera, advierten desde la Ertzaintza de que se debe confirmar la identidad del vendedor antes de proceder a la compra. Asimismo, los agentes aconsejan no leer mensajes de correo de desconocidos, ni instalar programas de fuentes poco fiables.
Por otro lado, la empresa de seguridad S21sec recomienda a los internautas comprobar que la web utiliza un protocolo seguro. Esto puede observarse fácilmente mirando si la URL comienza por https://, donde la "s" indica que se trata de un sitio seguro. También debe aparecer un candado en la parte inferior derecha de la pantalla. Dado que algunos delincuentes falsifican este símbolo, es conveniente comprobar su autenticidad haciendo doble clic sobre él: de esta forma, aparecerá la autoridad certificadora de la seguridad del sitio.
No obstante, en caso de duda, lo acertado es actuar con precaución y ser cauto para evitar caer en las trampas de estos delincuentes.