vitoria. Los Grupos municipales tanto del PP como del PNV en la capital alavesa han presentado una moción conjunta de cara al Pleno que se celebrará el próximo día 24, donde solicitan que se flexibilice el periodo de adaptación de los niños que acuden a las escuelas infantiles municipales, que actualmente se prolonga durante un mes independientemente de la edad y de si se ha acudido o no al centro en el curso anterior.
"Los periodos de adaptación obligatorios para todos los niños matriculados dentro de la red de Escuelas Infantiles Municipales suponen, en ocasiones, un problema para la conciliación de la vida laboral y familiar. Proponemos flexibilizar estos periodos de tal manera que las familias puedan acortarlos en función de la evolución de los niños y niñas y de las necesidades de los padres y madres", solicitó ayer en un comunicado el concejal del Partido Popular Manuel Uriarte.
En esta línea, la portavoz en Educación de la formación jeltzale, Jone Zamarbide, señaló que desde su formación consideran que "en la mayoría de los casos es un plazo demasiado largo que complica mucho la vida de las familias". "Por ello pedimos que se flexibilice ese periodo, de modo que los tiempos se adecuen a cada caso y que, de acuerdo con las educadoras, se acorten si es posible", añadió en otra nota de prensa.
La edil recordó que las escuelas infantiles tienen como uno de sus objetivos "facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar". "Ello resulta especialmente difícil en las primeras semanas del curso puesto que existen unos periodos de adaptación obligatorios que duran un mes, a lo largo del cual va variando el horario y la presencia de familiares en la escuela", denunció Zamarbide. "En una decisión conjunta por parte de la educadora y la familia, el Ayuntamiento debería permitirles flexibilizar el periodo de adaptación de los pequeños matriculados en las escuelas infantiles municipales, siempre que éstos den muestras de no necesitar la presencia de un familiar", explicó la concejala.