GASTEIZ. Los hospitales del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza realizaron sólo el 6,5% de los 3.000 abortos practicados durante 2009 en Euskadi y el resto tuvieron lugar en clínicas privadas. Esta distribución se mantendrá a pesar de la nueva normativa aprobada sobre el aborto, ya que Osakidetza derivará los abortos a los centros privados.

Osakidetza sólo practicaba hasta ahora abortos en los casos en los que salud del feto o de la mujer estaba en riesgo o cuando el embarazo era resultado de una violación. No se hacía cargo de la intervención cuando la mujer decidía interrumpir la gestación haciendo uso del artículo que abría la puerta a la intervención aludiendo a graves problemas psicológicos para la futura madre y ello llevaba a las mujeres a los centros privados.

Esta situación explica el hecho de que sólo el 6,5% de los abortos practicados en 2009 en el País Vasco fueran llevados a cabos en hospitales públicos.

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, facilita este dato en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Aralar y anticipa que el número de interrupciones voluntarias del embarazo ascendieron el año pasado a cerca de 3.000. Este número supone una estabilización en relación con el año 2008 después de varios ejercicios consecutivos de incrementos.

La baja participación de los médicos y profesionales de Osakidetza en los abortos practicados en el País Vasco se va a mantener a pesar de la reforma aprobada de la ley que regula esta intervención. Una reforma que abre la puerta al aborto libre financiado por la sanidad pública hasta las catorce semanas de gestión siempre que se informe previamente a la mujer de las medidas de apoyo a la maternidad. Y es que el Departamento de Sanidad decidió prestar el servicio de aborto en este supuesto legal a través de clínicas privadas.

Bengoa explica en la citada respuesta parlamentaria que esta decisión está basada "en la experiencia que tienen en esta práctica clínica los centros privados, que prestan con seguridad y calidad y para la que están formalmente acreditadas". Osakidetza asumirá como hasta ahora los abortos más complicados y aquellos que se realicen en estados de gestación más avanzados.

"Para poder asumir la realización de todas estas intervenciones"argumenta-- se requeriría reorganizar y posiblemente dotar de más recursos a los dispositivos asistenciales de la red y así garantizar esta prestación sin demoras, ya que es un procedimiento que no admite lista de espera".

El consejero dice que "es por ello que las interrupciones voluntarias de embarazo más numerosas, aquellas que se realizan antes de la semana catorce de gestión, se asumen perfectamente por las clínicas privadas acreditadas" y son financiadas por el Departamento de Sanidad. Estas clínicas son el Centro Ginecológico Dr. Echeverria en Alava; Askabide y Prada en Guipúzcoa; y Lasaitasuna, Euskalduna, Carlton y Modulo Psicosocial de Rekalde en Vizcaya.

El procedimiento por el que se financian los abortos que legalmente se practican en estas clínicas "es el de autorización previa, una variante administrativa del reintegro de gasto, por lo que no existe convenio o concierto con estas clínicas privadas", señala.