albacete. Dos vecinos de Hellín fallecieron ayer por las heridas sufridas cuando participaban en encierros de dos localidades albaceteñas.

Un hombre de 58 años, identificado como A.J.C., fallecido durante la celebración del tercer encierro de las fiestas de la localidad de Elche de la Sierra (Albacete), tras ser embestido por uno de los toros. La víctima resultó herido por asta de toro en el abdomen, alrededor de las 11.30 horas. Tras ser atendido en el lugar de los hechos por un equipo médico que intentó reanimarle, fue trasladado hasta el Centro de Salud de la localidad, donde falleció.

El hombre, vecino de la localidad cercana de Hellín (Albacete), estaba haciendo el recorrido del encierro cuando fue embestido por uno de los astados, a la altura de la Plaza Vieja de la localidad, según fuentes de la Policía Local, que precisaron que el herido, que según el parte médico murió por parada cardiorespiratoria, sufrió después un fuerte traumatismo al caerse cuando intentaba subirse a una valla para escapar del toro.

Elche de la Sierra celebra desde el día 14 al 19 de septiembre las fiestas en honor a la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Consolación, conocidas por sus tradicionales encierros de reses bravas. El Ayuntamiento de Elche de la Sierra suspendió los actos festivos previstos para ayer en señal de luto por la muerte del agricultor.

Otro vecino de Hellín falleció el jueves tras las heridas sufridas la semana pasada cuando participaba en un encierro en Molinicos (Albacete). El alcalde de Hellín, Diego García Caro, confirmó esta segunda muerte y dijo que el funeral de J.C.S., de 48 años, tuvo lugar ayer por la tarde y admitió que el municipio está "doblemente consternado" por la muerte de dos de sus vecinos en sendos encierros.

A este respecto, el alcalde de Hellín ha pedido a las personas de la localidad que tengan la intención de acudir a municipios aledaños a disfrutar de alguna fiesta, que extremen su precaución si participan en encierros "porque todos los años nos desayunamos con noticias de este tipo".

Con las dos muertes de ayer son ya seis las personas que han fallecido este año durante los encierros celebrados en diferentes localidades españolas y cinco de ellos se han producido durante este septiembre.

La primera muerte este año en un encierro ocurrió el pasado 3 de julio, cuando un joven madrileño de 19 años fue corneado en el encierro nocturno de las Fiestas de la Virgen de la Consolación de Fuentesaúco (Zamora). Ya en septiembre, el pasado día 6 murió un hombre de 41 años, Jesús Ángel I.R., de Mocejón (Toledo) tras recibir una grave cornada en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. El día 8 falleció un hombre de 70 años, vecino de Xilxes (Castellón), tras ser embestido y empotrado por un toro contra los barrotes de un cadafal, un entarimado donde pretendía refugiarse en los festejos de bous al carrer, en las fiestas de la localidad castellonense de La Llosa. Al día siguiente murió una mujer de 48 años, María del Carmen L.B., tras ser embestida por un toro en las fiestas de Arganda del Rey (Madrid).