vitoria. Aralar criticó ayer la intención del Departamento vasco de Vivienda de desprenderse del derecho de superficie de la Administración pública, y señaló al mismo tiempo, que "lo único cierto con esta política es que aumentará el porcentaje de viviendas en propiedad, con la excusa de impulsar viviendas públicas en alquiler".

En un comunicado, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu señaló que dicha intención obedece a una "pura política propagandística", y expresó que el Ejecutivo "cae en una grave contradicción, porque en lugar de aumentar los fondos destinados a la vivienda en alquiler apuesta por desprenderse del patrimonio público de suelo de la administración, haciendo que pase a manos privadas". Por ello, Maeztu insistió en que el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, "viste de publicidad sus iniciativas, pero lo cierto es que no sirven para solucionar el problema de la vivienda en el territorio". "De hecho, más de 100.000 personas siguen inscritas en las listas de Etxebide, y siguen esperando a que la administración pública avance en la política pública de vivienda", añadió.

A este respecto, el parlamentario reclamó al Departamento de Vivienda que "presente con urgencia el nuevo Plan Director de Vivienda, ya que el anterior está caducado, porque se hizo de cara al periodo de 2006-2009; así se verán las verdaderas líneas estratégicas del departamento y si verdaderamente se apuesta por el alquiler como método más eficaz para hacer efectivo el derecho al acceso a una vivienda".

Asimismo, Maeztu pidió que el Gobierno Vasco "presente definitivamente y sin demora la tan prometida Ley de Vivienda, que ya ha sufrido varios retrasos". "Promesas electorales que a día de hoy siguen sin cumplir", destacó.

precios de la vivienda Por otra parte, ayer se supo también que el precio del suelo en el segundo trimestre del año registró un descenso generalizado del 14%, la mayor caída desde el último trimestre de 2008, según los datos del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, en los municipios de 50.000 habitantes no se produjo tal descenso, todo lo contrario, el metro cuadrado volvió a subir, hasta 560 euros en el caso de Álava. También creció levemente el precio medio de la vivienda en alquiler en Euskadi, que se situó el pasado mes de agosto en 11,24 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos por el portal inmobilario fotocasa.es. De este modo, el precio del metro cuadrado asciende en Álava a 9,73 euros.