vitoria. El Hospital Txagorritxu ultima la reforma de su unidad de hemodinámica, la especialidad médica que trata patologías cardiacas de forma percutánea y que, con el tiempo, ha comenzado a desplazar a la cirugía convencional de corazón. La nueva sala, que se ubicará en la quinta planta del centro, abrirá sus puertas a finales de este mes de septiembre, según confirmó ayer el director médico del hospital gasteiztarra, Rafael Sánchez Bernal, a una emisora de radio local.

Con esta reapertura, Txagorritxu culminará la amplia renovación de su área de cardiología no intervencionista, un espacio que compartirán tanto la hemodinámica como la unidad de electrofisilogía, cuyo estreno tuvo lugar el pasado junio. Ambos servicios se ubicarán junto a la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), inaugurada también a principios de verano, conformando así un equipamiento de alta sofisticación tecnológica.

tres en uno En otro orden de cosas, Sánchez Bernal confirmó que Txagorritxu ha comenzado a aplicar satisfactoriamente en las últimas semanas su proyecto denominado de alta resolución, mediante el que se pretende ayudar a los pacientes a que realicen el menor número posible de visitas al centro.

Así, Txagorritxu trabaja para que los usuarios que acudan al hospital con cualquier tipo de síntoma tengan en menos de dos horas su primera consulta con el especialista, las pruebas exploratorias y el consiguiente diagnóstico, evitando así viajes sucesivos. Por el momento, los servicios de digestivo, traumatología o urología ya han aplicado esta nueva metodología de trabajo, que a partir de enero podría extenderse también a las analíticas de sangre dando sus resultados al momento.