vitoria. El proyecto para la futura instalación de un parque eólico en el monte Canto Blanco, en el corazón de Añana, ha puesto en pie de guerra a los colectivos medioambientales, que una vez más han convocado una marcha en oposición al proyecto eléctrico para el municipio de Ribera Alta. En ese sentido, Mendiak Aske, con el apoyo de la Federación Alavesa de Montaña, ha convocado la protesta para este sábado en Salinas de Añana a las 9.00 horas. De allí se partirá hacia la cima afectada.
Las posibles afecciones que derivarían de la ejecución del proyecto de un parque eólico en Canto Blanco han avivado los temores de una comarca que suspira por conservar la riqueza medioambiental como nodo de su desarrollo. Tanto es así que la Diputación alavesa, las Juntas Generales, el Parlamento Vasco, las juntas administrativas de Barrón, Escota y Artaza, junto con organizaciones como SEO Birdlife y, por supuesto, la Fundación del Valle salado, han manifestado su posicióna la central.
Por otro lado, la Federación Alavesa de Montaña recuerda que Canto Blanco "incumple" lo acordado por las Juntas Generales en el Plan Mugarri. Además, señala que si este proyecto se materializa, la mayor afección no vendrá de los aerogeneradores, sino de la línea de evacuación de energía que constará de 18 apoyos metálicos de 40 metros extendidos a lo largo de 5,17 kilómetros que "afectan de lleno" al procedimiento para nombrar Biotopo Protegido al Diapiro de Añana.
La organización dispondrá de un autobús con destino Salinas a las 8.00 horas en la estación de Vitoria.