vitoria. El proceso para acceder en plena propiedad a las viviendas protegidas en régimen de compra anteriores al 1 de enero de 2003 se abrirá hoy. El Gobierno Vasco informó ayer de que se abre el plazo de presentación de solicitudes para los titulares de una VPO que estén interesados en ser propietarios definitivos de la misma mediante la compra del suelo sobre la que se ha edificado su vivienda.
De esta forma, las personas que quieran pasar a ser plenos propietarios de su vivienda de VPO en derecho de superficie y evitar así tener que devolverla a la Administración tras el período de 75 años estipulado para este tipo de viviendas, tendrán un plazo de dos meses (hasta el próximo 15 de noviembre) para poder tramitar la solicitud de compra del suelo de su vivienda de protección pública. Para realizar este trámite, los titulares de la vivienda deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a tipo de vivienda y límite de ingresos.
Entre los requisitos para poder acceder a la plena propiedad están que la vivienda haya sido adjudicada en régimen de compra en derecho de superficie, que su calificación de protección oficial sea temporal, es decir, viviendas protegidas que pasados veinte años pasan a ser viviendas libres, y que la fecha en la que se iniciaron los trámites administrativos para la construcción de dicha promoción sea anterior a 1 enero de 2003. Los ingresos de los titulares de la vivienda en el ejercicio fiscal 2009 no pueden superar los 25.000 euros para el caso de viviendas de protección oficial de régimen especial o viviendas sociales, y los 39.000 euros para el caso de viviendas de protección oficial de régimen general.