BILBAO. ELA ha adelantado que no admitirá ningún recorte en los salarios del personal de los centros de enseñanza concertados y que exigirá el cumplimiento íntegro del convenio colectivo en vigor, "a pesar de los recortes que la administración impone a los centros".

El sindicato ya se ha manifestado reiteradamente en contra de la ley de modificación de presupuestos, "que cargaba sobre la clase trabajadora dependiente de presupuestos los recortes que no se han atrevido a hacer a las clases pudientes".

Estima, además, que los recortes que se plantean en los salarios en la red concertada "son una injerencia y una agresión intolerable a la negociación colectiva. La administración se ha saltado todos los acuerdos que ellos mismos han firmado con la parte social y pretende que las patronales de los centros concertados incumplan los convenios que les obligan".

Según ha asegurado, los salarios del personal de la red concertada se rigen por un convenio sin renovar en el año 2010 y pretenden "retrotraer las nóminas a valores de 2008 y en algunos casos 2007, con lo que ello supone en el poder adquisitivo del colectivo".

ELA, independientemente de las acciones y movilizaciones que se hagan y de interponer tanto los recursos como conflictos colectivos pertinentes, ha animado finalmente al colectivo afectado a emprender "las reclamaciones de cantidades individuales en el momento de que algún centro de el paso de descontar cantidad alguna de las nóminas".