En una comparecencia de prensa en Vitoria, Urgell ha sido preguntada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anula la equiparación de los títulos de euskera que se obtienen en algunas escuelas de idiomas con las certificaciones del Gobierno Vasco.

Urgell ha indicado que el próximo miércoles se reunirá la comisión de homologación de títulos del Gobierno Vasco en la que están todos los departamentos implicados para aprobar previsiblemente las modificaciones necesarias previas para elaborar un decreto que valide todas las titulaciones.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a homologar los títulos "de todas las escuelas oficiales de idiomas" y "en el plazo de tiempo necesario para que no haya ningún problema para los afectados".

La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, ha pedido "tranquilidad" a los estudiantes y ha dicho que el decreto recogerá el nuevo mapa de titulaciones.

A preguntas de los periodistas sobre si los estudiantes afectados por la anulación de la homologación de títulos no van a poder acceder a las subvenciones de HABE, el director del Instituto de Alfabetización de Adultos (HABE), Eugenio Mujika, también presente en la comparecencia de prensa, ha estimado que los estudiantes afectados serán entre diez y doce.

En este sentido, ha indicado que aunque con retraso espera que estas personas cobrarán las ayudas que les corresponden.

Auzmendi ha explicado que también hay personas que están preocupadas porque necesitan resolver este problema para poder presentarse a una oposición y ha dicho que todas estas cuestiones se van a resolver.