Vitoria, 10 sep (EFE).- La enseña española, junto con la ikurriña, ondea desde esta semana en el Ayuntamiento de la localidad alavesa de Alegría gobernado por el PNV tras el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que obliga al Consistorio a cumplir la Ley de Banderas.

Así lo ha confirmado hoy a Efe el alcalde de la localidad, Félix Bengoa, quien ha reconocido que se ha visto obligado a colocar la bandera española después de la sentencia del TSJPV, que rechazó un recurso del Ayuntamiento en contra de su colocación.

El concejal del PP en Alegría Rodrigo García interpuso el 7 de septiembre de 2007 una denuncia contra el alcalde en la que pidió su "inhabilitación y condena" por incumplir la ley de Banderas.

En esa fecha, que coincidió con el inicio de las fiestas de la localidad, el alcalde ordenó retirar de la balconada del Ayuntamiento los mástiles en los que ondeaban la bandera española junto a la ikurriña, según denunció el edil del PP.

Ahora, tras la resolución del tribunal vasco, el Consistorio ha decidido cumplir la sentencia y desde el pasado lunes las enseñas española e ikurriña ondean en la balconada.

El concejal popular Rodrigo García, en un comunicado, ha expresado su "satisfacción" por la colocación de la bandera "después de perder el Ayuntamiento el último recurso posible en los tribunales de justicia".

El edil ha valorado el acatamiento de la sentencia por parte del equipo de Gobierno municipal porque, según ha dicho, "deben ser precisamente las instituciones públicas las que primero den ejemplo del cumplimiento de la ley".

Para el concejal del PP, esta decisión supone un "signo de normalidad", porque "son una mayoría los ciudadanos que se sienten identificados con las dos enseñas".

"El cumplimiento de la legalidad no es una cuestión de imposiciones, sino que debe suscitar el mayor de los respetos, por cuanto que se trata de compromisos que emanan de la propia sociedad para dotarse de instrumentos que regulan y ordenan la convivencia de todos en paz y en libertad", ha subrayado García. EFE