vitoria. La vendimia se calienta. Hace casi medio año, alrededor de 3.000 personas secundaron la manifestación convocada por las organizaciones agrarias como rechazo al acuerdo de la Interprofesional referido a la reducción de rendimientos en un 10%. En esta ocasión, los sindicatos agrarios salen de nuevo a la calle, y lo hacen para reivindicar un precio digno para la uva y el vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Las organizaciones agrarias UAGA, ENHE, UAGA, UPA, ASAJA-Rioja y UAGN realizaron ayer un llamamiento a los agricultores a manifestarse mañana sábado en Logroño para exigir a las bodegas unos precios justos y sostenibles para las uvas de la próxima vendimia y que superen los costes de producción, que cifran por encima de los 60 céntimos. Además, aseguraron que no están dispuestos a afrontar una nueva cosecha con precios que no superan la media de 45 céntimos el kilo de las liquidaciones pagadas hasta la actualidad de la campaña de 2009 .
Los viticultores dicen llevar dos años con pérdidas acumuladas, cuando, según subrayaron, las ventas de Rioja se van recuperando, conforme a los últimos datos del Consejo Regulador, que aluden a un aumento en la comercialización del 12,5% en los siete primeros meses de 2010 y del 6,5% en el interanual, en especial en los vinos criados. Las organizaciones agrarias coincidieron ayer en subrayar que están en contra de la actitud de un número importante de bodegas de Rioja, no dispuestas a pagar los precios que, por lo menos, permitirían a los viticultores cubrir los costos de producción de unas uvas de calidad, como las que, según afirmaron, se cultivan en Rioja.
Eduardo Jalón, responsable de vino en la ejecutiva de UAGA, recordó que los viticultores han cumplido la parte del acuerdo de la Interprofesional referida a la reducción de rendimientos, pero asegura que aún quedan por aplicarse e incluso desarrollarse otra serie de medidas beneficiosas para el sector, como los contratos homologados, la transparencia en el mercado, o el pago recomendado a las bodegas por encima de los costes de producción. "Ni se han cumplido estas medidas ni se han garantizado los costes de producción, con lo cual hay explotaciones en una delicada situación", afirmó.
La marcha, que enarbola el lema Por un precio justo de la uva y el vino de Rioja, partirá de la sede del Consejo Regulador de la DOC Rioja, en Logroño, y concluirá en el Paseo del Espolón, donde se leerá un comunicado.