madrid. Jesús Neira tiene las horas contadas al frente del Consejo asesor del Observatorio para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre se había resistido a destituirlo, aunque finalmente no ha tenido otra opción que la de ordenar su relevo. Finalmente se marcha Neira, aunque lo que no desaparece es el Observatorio. Así, el propio Gobierno regional da marcha atrás tras desmantelarlo el lunes. Primero se dijo que su desaparición era inminente y ahora se mantiene en cambio que lo único que se suprime es el Comité asesor, a cuyo frente sigue aún Jesús Neira.
Aguirre admite la gravedad de la infracción cometida por Jesús Neira aunque critica el "fariseísmo" de todos aquellos que lo han crucificado por conducir borracho. Al fin y al cabo, mantiene ella, "quién no ha conducido nunca con una copita de más". La propuesta con la destitución de Neira será llevada al Consejo de Gobierno de mañana jueves.
El Observatorio fue creado por decreto el 27 de noviembre de 2003 y Neira asumió la presidencia de su Consejo asesor a principios de 2009, después de que el 8 de enero de ese año Aguirre le propusiera. Neira, profesor de universidad, pasó a ser conocido después de que en agosto de 2008 interviniera en favor de una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja. La presunta agresión de éste le ocasionó daños que le llevaron a estar en coma durante meses, y todavía arrastra secuelas físicas de aquel suceso.