DONOSTIA. La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan también como soldados, ha desfilado por las calles de Hondarribia custodiada por la Ertzaintza sin que se produjeran incidentes. A su paso, los partidarios del alarde 'tradicional' utilizaron paraguas negros para ocultarse y mostrar su rechazo y lucieron pancartas con el lema 'Con vosotros nunca'.
La compañía mixta, compuesta este año por más de 200 personas, ha comenzado su desfile a las 8.25 horas desde la Alameda de la localidad guipuzcoana. Junto a la compañía se han dejado ver numerosas personas y representantes institucionales favorables al Alarde mixto.
Hasta Hondarribia se acercaron para apoyar a la compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres desfilan también como soldados, el Ararteko, Iñigo Lamarca, la directora de Emakunde, María Silvestre, así como representantes políticos de EA, de Aralar, como su vicecoordinador, Jon Abril, y su parlamentaria Aintzane Ezenarro, de EB-Berdeak, como su juntera en Gipuzkoa Arantza González, entre otros.
Al enfilar la calle Mayor, lugar donde en anteriores ocasiones se han producido disturbios, no se han producido altercados. El público presente partidario del alarde 'tradicional', que cuenta con el apoyo mayoritario de la localidad, ha utilizado paraguas negros para ocultarse y mostrar su rechazo. Además, muchas de esas personas han mostrado pancartas con el lema 'Con vosotros nunca'.
La compañía Jaizkibel, tras llegar hasta la plaza de Armas, ha vuelto a descender por la calle Mayor sin que tampoco se hayan producido altercados ni momentos de mucha tensión. El desfile mixto ha continuado su Alarde hasta la ermita de Saindua, donde se ha disuelto para subir por a Guadalupe.
Por su parte el Alarde tradicional, en el que tomaron parte 20 compañías conformadas por unas 5.000 personas y en el que las mujeres únicamente participan como cantineras, ha partido a las 08.55 horas del paseo del Arbol de Gernika para, a continuación, realizar el mismo recorrido que el Mixto con Lázaro Olaziregi, como Comandante del Batallón, quien ha destacado que este es "un día especial" y ha esperado que todos los hondarribitarras "lo pasen bien todo el día".
LLAMAMIENTO AL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el Ararteko ha confiado en que "algún día el Alarde pueda ser mixto", y ha destacado que para que ello sea posible "será necesario que se activen los mecanismos sociales que facilitan crear un escenario donde esto sea posible".
En este sentido, ha considerado "muy importante que ese proceso sea liderado por las instituciones, en especial por el Ayuntamiento de Hondarribia".