donostia. El diputado de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Eneko Goia, aseguró ayer que la institución foral contempla aplicar para el año 2012 un canon en la carretera N-I para vehículos pesados con el objetivo de regular el tráfico en esta vía. Según expresó, la autovía es "la prioridad" aunque "la puerta queda abierta" para otras infraestructuras de la red de alta capacidad del territorio.
Goia realizó estas afirmaciones tras participar en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, en la capital guipuzcoana, donde explicó que a la Diputación foral le gustaría "en el contexto actual, y sabiendo que Francia contempla la implantación de un sistema para 2012, también ser capaces de llegar para ese año con un sistema propio para vehículos pensados". En esa línea, recordó que son las Juntas Generales de Gipuzkoa las que deben aprobar la nueva norma, cuyo borrador "no es un tema sencillo" pero está "prácticamente en puertas de ser publicado y también presentado".
El diputado foral insistió en que, en el caso de este territorio, hay una ruta transfronteriza "que tiene especial necesidad a la hora de adoptar este tipo de decisiones si se tiene un objetivo de regulación de tráfico que es la N-I", al tiempo que señaló que la nueva norma requiere "un sistema concreto, de tecnología concreta, y eso requiere también su tiempo". "Creo que si la normativa se aprueba dentro de este año, para poder estudiar la implantación de un sistema el 2011 es un escenario posible", afirmó el diputado de Infraestructuras Viarias.
Directiva europea Goia recordó que para crear "una nueva figura para implantar un canon en vías que en este momento no lo tienen" se deben establecer "una serie de criterios claros que vayan en consonancia con la directiva europea y que digan en concepto de qué se puede cobrar". A su juicio, la nueva norma "debe ser un instrumento que nos sirva para regular tráficos y el nivel de prioridad que en este momento puede tener la N-I a la hora de adoptar una decisión de este tipo es distinta a la que pueden tener otras vías que no tienen ese problema de congestión". "Habrá que actuar con inteligencia y en función de lo que es más conveniente para el territorio", aseveró Goia. Además, consideró que el modelo que se adopte tendrá en cuenta la "especificidad" del territorio guipuzcoano, que "es pequeño y se atraviesa de una manera rápida". En ese sentido, el responsable foral señaló que "tal vez haya otros sistemas como el alemán, que es un sistema tecnológicamente avanzado, muy cómodo para el usuario, pero que solamente es posible en un territorio que tiene la extensión de Alemania".
"Nosotros haremos una propuesta concreta y lo que nos gustaría es que en la medida en que los territorios de nuestro entorno también avancen en la implantación, nosotros pudiéramos sumarnos simplemente al sistema que nuestro entorno tenga. Desde ese punto de vista será absolutamente flexible para que eso sea posible en el momento que se pueda hacer", ha concluido.
Cabe recordar que la N-I es una de las vías con mayor flujo de tráfico de la CAV, y también de vehículos pesados. Sólo en el tramo guipuzcoano se calcula que circulan al día casi 38.000 vehículos, una cifra que ha descendido como consecuencia de la crisis económica, que afecta también al transporte de mercancías.