laguardia. Sobre gustos no hay nada escrito. Así, quien piense que el vino de Rioja Alavesa no encaja demasiado bien con un pescado noble, como es el bonito del Norte, no tiene más que acercarse el domingo por Laguardia para vivir la experiencia de ese casamiento y poder apreciar el perfecto hermanamiento que se da entre ellos.
En esta iniciativa participan varias entidades e instituciones, desde el Ayuntamiento de Laguardia hasta la Fundación Kalitatea, pasando por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, la Asociación de Bodegas de la comarca, la Federación de Cofradías Gastronómicas, el Consejo Regulador, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco.
El acto comenzará a las doce y media de la mañana, en la plaza donde se encuentra la Torre Abacial, donde un grupo de teatro realizará una representación de este hermanamiento. Mientras, en el mismo lugar, se preparará una parrillada de bonito del Norte, con Euskolabel, que se repartirá a partir de la una y media de la tarde. Todo ello se regará con una buena representación de los caldos nacidos en los campos que se encuentran entre el Ebro y la Sierra de Cantabria.
Esta actividad se ha enmarcado dentro de los actos previos de la Fiesta de la Vendimia, que se llevará a cabo el próximo fin de semana, en Laguardia. Para que no quede nadie sin vivir esa interesante experiencia se han previsto un total de 1.000 raciones.
Con este hermanamiento, Rioja Alavesa calienta motores para acoger el día 12 a los miles de visitantes que accederán a la Fiesta de la Vendimia, evento que contará con la participación de la prestigiosa directora de orquesta Inma Shara, que será este año la pregonera. Según María Jesús Amelibia, alcaldesa de Laguardia, esta designación pretende "darle a la fiesta un carácter más cultural" y resaltar "la gran tradición musical" que ha tenido siempre esta villa. "El hecho de que sólo seis mujeres en todo el mundo sean directoras de orquesta la hace merecedora de nuestro reconocimiento".