vitoria. Las especiales condiciones meteorológicas, con una escasez de lluvias fuera de lo normal, y con unas temperaturas muy suaves, hacen que el campo alavés vuelva a estar en una situación de alerta ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios. Mientras que esta alerta se ha moderado en todo el Estado, sólo el archipiélago canario y el Cantábrico lucen el color del peligro inminente en el mapa que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias elabora para establecer la previsión de las áreas en las que la situación en las próximas horas puede que esté que arda.

No se puede bajar la guardia en uno de los veranos más secos que el territorio ha registrado en los últimos treinta años. Un estío en el que ha llovido cerca de un 75% menos en la zona en comparación con los datos del año pasado por estas fechas. Estas escasas precipitaciones hacen que las temperaturas suaves, que continuarán mañana, puedan crear un cóctel explosivo que recuerde el incendio originado en la localidad de Franco, que amenazó con destruir incluso el Parque Natural de los Montes de Vitoria.

Por todo ello, a día de hoy, no se anula la prohibición de hacer fuego. La quema de un rastrojo o una brasa de una barbacoa pueden prender en segundos y destrozar miles de hectáreas. Para prevenir incendios forestales, el Departamento de Interior recomienda evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos.