BILBAO. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha recibido 8.000 demandas de información tramitadas por el Servicio de Atención ciudadana-Zuzenean durante los pasados meses de julio y agosto, referidas a las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Según ha explicado en un comunicado este departamento, coincidiendo con el inicio del curso escolar, este fin de semana se ha iniciado la segunda fase de la campaña de información

'*Padre/madre o profesional?', dirigida a fomentar el uso de medidas de conciliación, especialmente tras la aprobación, a primeros de julio, de un nuevo decreto que "mejora y amplia" las ayudas económicas directas que hasta ahora se concedían.

La directora vasca de Política Familiar y Comunitaria, Loli García, se ha mostrado "expectante" ante el inicio este fin de semana del segundo ciclo de la campaña. "Nos ha sorprendido muy gratamente la respuesta de la ciudadanía, máxime si tenemos en cuenta que se ha dado en un periodo donde mucha gente ya está de vacaciones", ha agregado.

Además, la directora confía en que, ya de vuelta del verano, a partir de este fin de semana se produzca un repunte de la demanda de información, y, consecuentemente, un incremento en el número de peticiones de ayudas.

AYUDAS

El nuevo decreto establece ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas; a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o en extrema gravedad sanitaria; a empresas que sustituyen a personas trabajadoras acogidas a una excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos, hijas, de familiares en situación de dependencia o en extrema gravedad sanitaria; y ayudas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

De igual forma, la nueva regulación elimina la discriminación positiva a favor de los hombres que la normativa anterior establecía y por la que se les reconocía mayor cantidad de ayuda frente a las mujeres.

Además de equipararse, las ayudas también han aumentado: la ayuda anual por excedencia asciende a 3.500 euros, la ayuda anual por reducción de jornada del 45 por ciento llega a los 2.800 euros; la ayuda anual por reducción de jornada de un 40 por ciento alcanza los 2.500 euros y la ayuda anual por reducción de jornada del 33 por ciento sube a 2.200 euros.