DONOSTIA.-El surf atrae anualmente a Euskadi a más de 20.000 visitantes de todo el mundo. Por ello, el Gobierno vasco ha sacado al mercado el producto turístico 'Surfing Euskadi', con el que se pretende convertir a Euskadi en uno de los destinos de surf más importantes del mundo.
La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, ha aprovechado la celebración del campeonato San Miguel Pro Zarautz, una prueba del circuito mundial de surf WQS, para presentar el nuevo proyecto, en el que han participado más de 300 agentes, entre municipios costeros, empresas del sector y de la hostelería.
Según ha explicado Zorrilla, "el potencial de Euskadi para el desarrollo de un producto turístico en torno al surf es muy elevado" , fundamentalmente por la calidad de las olas y el éxito que esta modalidad deportiva tiene en algunos de los destinos turísticos de Euskadi.
Así, Euskadi dispone de una oferta de 38 playas de surf de alta variedad y calidad a lo largo de los 250 kilómetros de costa, con olas prácticamente durante todo el año. Este deporte atrae a nuestras playas a más de 20.000 visitantes de todo el mundo y emplea a unas 600 personas, lo que aporta más de 6 millones de euros al PIB.
El nuevo producto tiene entre sus objetivos diferenciar el destino Euskadi con una vocación clara hacia la práctica del surf, complementado con una serie de servicios turísticos integrados. "Se pretende posicionar Euskadi entre los destinos considerados líderes y pioneros en la práctica del surf", ha señalado.
Asimismo, se busca estructurar la actual oferta del surf, crear un producto de calidad que sirva de elemento diferenciador respecto a la oferta de otros destinos y lograr la colaboración e implicación entre las diferentes administraciones públicas y el sector empresarial del turismo de surf en Euskadi.
Para ello, se pondrá en marcha próximamente el 'club de producto Surfing Euskadi', que será el responsable del cumplimiento por parte de los agentes implicados de unas exigencias mínimas para formar parte del propio producto