vitoria. El riesgo de incendios forestales no da una bocanada de aire fresco a Álava. Mientras que esta alerta se ha moderado en todo el Estado, sólo el archipiélago canario y el Cantábrico lucen el color del peligro inminente en el mapa que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias elabora para establecer la previsión de las áreas en las que la situación en las próximas horas puede que esté que arda.
La situación está al rojo vivo. No se puede bajar la guardia en uno de los veranos más secos que el territorio ha registrado en los últimos treinta años. Un estío en el que ha llovido cerca de un 75% menos en la zona en comparación con los datos del año pasado por estas fechas. Estas escasas precipitaciones hacen que las temperaturas suaves, que continuarán mañana, puedan crear un cóctel explosivo que recuerde el incendio originado en la localidad de Franco, que amenazó con destruir incluso el Parque Natural de los Montes de Vitoria. Entonces, un ciudadano hizo caso omiso a las recomendaciones en las que se advertía de que el riesgo de incendios crecía por fuertes temperaturas, humedad y vientos la última semana de agosto. Era finales de mes y ya se calificaba a este verano como uno de los "más tranquilos". Pero el fuego llegó.
A día de hoy, no se anula la prohibición de hacer fuego. La quema de un rastrojo o una brasa de una barbacoa pueden prender en segundos la era del vecino de al lado y miles de hectáreas. Para prevenir incendios forestales, el Departamento de Interior recomienda evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
En caso de llamas, se aconseja acudir al monte o bosques sólo si se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Se antepone ir por zonas de gran visibilidad, acampar en zonas autorizadas, puesto que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. Igualmente se recomienda que, si se descubre fuego en su inicio, avisar a los servicios de emergencia -número 112-, e intentar apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas.
resto del estado En relación a los incendios forestales en Galicia, la Unidad Militar de Emergencias (UME) prosiguió ayer con el despliegue de efectivos en todos los fuegos de Orense. La situación de los mismos se consideró "controlada", aunque la Dirección de Extinción asignó labores de enfriamiento y vigilancia para su extinción definitiva.