donostia. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, restó ayer credibilidad al informe sobre calidad de la asistencia sanitaria según el cual Euskadi ha caído del segundo al octavo puesto en el ámbito estatal, al asegurar que utilizar "indicadores simplones" no es la "forma más afortunada" de "comparar autonomías". El titular sanitario se refirió a esta cuestión tras participar en una mesa redonda de los Cursos de Verano de la UPV, en Donostia, y recalcó que su equipo se fía "mucho más de lo que dicen los ciudadanos vascos", que aseguran que Euskadi está "primera en muchas cosas y segunda en otras".

El informe de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública precisa que, a pesar de esta caída, Euskadi es la comunidad autónoma que más gasto per cápita invierte en cada paciente. El estudio señala, no obstante, que el Servicio Vasco de Salud es el segundo mejor valorado por los usuarios, que le otorgan una puntuación de 87,78 sobre 100.

"Ésta es una valoración de encuestas de opinión de los usuarios de Sanidad, que a nosotros nos merece más respeto" que otros informes elaborados por personas que no se han trasladado al País Vasco para "contrastar sus datos" y que "utilizan indicadores que no miden la calidad" como, por ejemplo, el número de escáneres disponible.

Bengoa, por ello, reiteró que usar "indicadores simplones para decir que unos están en primera división y otros en segunda" no es la forma "más afortunada de comparar las autonomías". Frente a esto, el consejero comentó que los parámetros que se tienen en cuenta en el ámbito internacional para evaluar la calidad son "la seguridad del paciente, la equidad, la eficiencia del sistema o la satisfacción del usuario".