vitoria. La diputada foral de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, mostró ayer su rechazo a la decisión de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, que ha solicitado una reducción de rendimientos, y advirtió a los agricultores alaveses que "ahora más que nunca es importante seguir trabajando por la calidad" de los cultivos y del vino. En ese sentido, la diputada afirmó que la caída de los precios y las decisiones adoptadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja "pueden llevar a los agricultores a la tentación de abandonar los cuidados de la viña".

Ante este riesgo, Beltrán de Heredia pidió que los agricultores presten atención al mantenimiento de la calidad del vino y del cultivo, ya que "no se puede echar por tierra el trabajo realizado durante años". Además, la titular de Agricultura destacó que la decisión de reducir la producción de uva con la que se podrá hacer vino "únicamente propicia el juego de los precios y el beneficio de una parte de los que intervienen en este sector".

Por otro lado, ante la situación del mercado vinícola, el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, José Luis Anda, destacó que los productores van a contar con "todos los apoyos públicos necesarios. Vamos a dar un impulso importante a los programas de innovación, cooperación interempresarial, promoción y posicionamiento en los mercados como elementos básicos de defensa de nuestros vinos", ha anunciado el viceconsejero.

Estado de las viñas Sea como fuere, la diputada foral de Agricultura señaló que pese al "buen estado sanitario" de las parras -circunstancia que ya adelantó este diario hace un día-, "diez litros de agua vendrían muy bien" a la cosecha vinícola tras el "agostamiento" producido por el calor del verano.

Al respecto, Beltrán de Heredia destacó que la cosecha ha sido "irregular" en las zonas altas, y explicó que la maduración del fruto ha llegado con un retraso de "unos 8 ó 10 días". Sin embargo, la diputada afirmó que dicho retraso en la maduración es "normal", y felicitó a los agricultores por "la buena poda en verde".

En cuanto a la Fiesta de la Vendimia, que se celebrará el próximo día 12 en la localidad alavesa de Laguardia, el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, José Luis Anda, ha destacado el "hermanamiento" que se realizará entre el vino alavés y el bonito con Euskolabel.