Bilbao. El Marco de Educación Trilingüe (MET) impulsado por el Departamento de Educación arranca la semana que viene de forma experimental con la participación de alrededor de 2.000 estudiantes de 4º de Primaria y 1º de Secundaria, lo que supone el 0,5% de la comunidad escolar vasca. La consejera Isabel Celaá presentó ayer en el Conservatorio de Bilbao las características del nuevo sistema ante un auditorio compuesto por los profesionales de los 40 centros -sólo 10 más de los que ya habían implantado un modelo trilingüe en la etapa de Ibarretxe- cuyos proyectos educativos han sido seleccionados para tomar parte en esta experiencia piloto.

La alocución de Celaá fue un calco de lo expuesto en la Comisión de Educación celebrada el pasado 3 de marzo, reunión en la que todos los grupos -a excepción de PP- coincidieron en un mismo diagnóstico: trilingüismo sí, pero no así. Celaá no abordó ni la cuestión de los objetivos lingüísticos ni la falta de profesores capaces de dar su materia en inglés. La titular de Educación se limitó a deambular por las líneas ya conocidas de la "flexibilidad", la "progresividad" y la "no imposición" del MET; y se detuvo en los beneficios de conocer el inglés en la sociedad del conocimiento. Recordó que los colegios -24 de Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 7 en Álava- deberán impartir el 20% de las horas lectivas en cada uno de los tres idiomas y que tendrán autonomía para decidir en qué idioma impartirán el 40% de las horas restantes. Por tanto, y aquí está el quid de la polémica, el marco propuesto da cabida a que los centros sólo den clase en euskera de 5 a 6 horas a la semana, por lo que pone en riesgo el derecho y deber del alumnado a conocer los dos idiomas oficiales de la CAV.

Comisión de expertos Como únicas novedades, la consejera anunció que en breve abrirán otra convocatoria para que los centros que lo deseen se puedan sumar a esta experiencia. Asimismo reveló las identidades de los diez expertos que formarán la Comisión Técnica, que bajo la dirección de la vicerrectora Marian Ozcariz, asesorará al Departamento. El proceso de evaluación se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y lo realizará el ISEI-IVEI de acuerdo a los estándares del informe PISA para la OCDE. Ello permitirá, según Celaá, "comparar los resultados de la experiencia con otros parámetros de rendimiento".