EL helicóptero F-GKYG es experto en aterrizajes aparatosos como los que hace en los rescates del Pirineo aragonés. Sin embargo, desde ayer se dedicará a sobrevolar Rioja Alavesa con una cámara estereoscópica en su patín izquierdo. En este mismo lado irá en el asiento del copiloto una pantalla de ordenador que permitirá al director visionar qué tipo de viñedos, bodegas y demás imágenes se capturan en 3D. La gran estabilidad de este pájaro de acero se aprovecha en esta ocasión para rodar el primer cortometraje en este tipo de dimensiones de todo el Estado, "y las primeras imágenes de este tipo filmadas desde el aire", tal y como afirma Juan Manuel Lavín, propietario del centro temático del vino Villa Lucía y productor de este metraje que durará entre 12-14 minutos.
Pese a que el objetivo es promocionar los atractivos turísticos de Rioja Alavesa e incluso los de la Montaña Alavesa, este hombre es, de momento, el único que corre con los costes de este cortometraje, fijados en un presupuesto "inicial" de 200.000 euros. "Intentaremos que también lo patrocinen más instituciones", explica el productor. El motivo es que todos los pueblos de Rioja Alavesa, así como otros más cercanos como Izki o Bernedo, también se verán representados en este corto, desde el punto de vista del enoturismo, pero también del artístico o deportivo.
Los Vinfos Los paisajes y bodejas serán sólo el primer paso de este proyecto, que también se entrelazará con el mundo mágico de los Vinfos, los duendes del vino que habitan en los viñedos. "Será el elemento central que preste los ojos y las alas a la historia porque volará como Peter Pan para ver estas tierras", detalla Esteban Hernani, guionista del mismo. Una mirada mágica que no sólo se centrará en un personaje tan singular, creado hace 10 años por Lavín como símbolo de su centro. Además del protagonista, también aparecerá su pareja y otros muchos más que aparecerán detrás de las cubas o en los guardaviñas, según ha podido saber este periódico.
La forma de vivir de estos elfos ayudarán a comprender a una joven que llega a un congreso, un tanto estresada, que lo bueno es disfrutar de los placeres cercanos. Aquí es donde aparecerán elementos como el humo, el sonido, las nubes o la lluvia. Algo de lo que el espectador podrá disfrutar gracias a otra tecnología: la 4D, que permitirá la inmersión completa en el metraje.
Se trata de una laboriosa tarea dividida en una serie de etapas. De modo que cuando acabe el rodaje aéreo llegará el momento de grabar a los actores. "Dentro de diez días, a principios de septiembre, vendrán a rodar. Unos aparecerán tal cual y, a otros, se les pondrán unos sensores para capturar el movimiento de los Vinfos porque éstos serán animados", agrega.
El trabajo final acabará a mediados de enero. "El reto es convencer que a la Rioja Alavesa conviene volver a cualquier época del año, por eso grabarán ahora el verdor, luego la vendimia y más tarde el otoño y el invierno", matiza la alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibia, quien ha dado todos los permisos necesarios para la filmación de las calles de esta localidad, de las actividades en senderismo o de los paseos a caballo.
En el momento de la posproducción se harán las distintas versiones: una se exhibirá en el mismo centro temático del vino Villa Lucía y otra se hará en formato spot por lo que se acortará su duración. En un principio, este anuncio promocional de Rioja Alavesa se distribuirá en las salas de cine especializadas en la tecnología para visionar esta pieza en tres dimensiones o incluso en cuatro. El proyecto no descarta aparecer en canales temáticos o Internet.