Vitoria, 31 ago (EFE).- El mes de septiembre comenzará en el País Vasco con tiempo inestable, aunque continuarán las temperaturas veraniegas, después de un mes de agosto que la Agencia Vasca de Meteorología ha calificado de muy seco.
Euskalmet ha dado hoy a conocer el informe meteorológico de agosto y sus previsiones para los próximos días, en los que se espera tiempo variable e inestable, algo que se notará ya mañana por la tarde y durante la primera mitad del jueves, cuando se prevén chubascos tormentosos.
Posteriormente, volverá un tiempo anticiclónico y estable, aunque para el final de la semana podrían regresar las tormentas.
En cualquier caso, las temperaturas serán veraniegas, ya que mañana las máximas rondarán los 30 grados en el litoral, y podrían alcanzar los 35 en el interior.
El día 2, las temperaturas descenderán debido a la inestabilidad pero volverán a ascender durante el fin de semana.
Respecto al mes de agosto que ahora termina, el informe de Euskalmet pone de relieve que ha sido muy seco, con escasas precipitaciones salvo en el noroeste de Guipúzcoa, debido a la influencia del anticiclón de las Azores y a la presencia de aire cálido norteafricano, fundamentalmente los días 21, 25 y 26.
El noreste de Guipúzcoa ha sido la zona donde más agua se ha recogido durante este mes, con un total acumulado de unos 80 litros por metro cuadrado, frente a los 50 litros en Vizcaya, mientras que en la Rioja Alavesa no ha llovido en los últimos 30 días.
En cuanto a las temperaturas, también ha habido diferencias, ya que ha sido un mes normal en la costa, con valores situados en torno a los 21 grados, y cálido en el interior, ya que en la Llanada Alavesa la tempertura media ha rondado los 18-19 grados, lo que supone un aumento de entre 0,5 y 1 grado por encima de lo normal. EFE