Vitoria. En su afán por blindar la lucha contra el fuego en el territorio, la Diputación alavesa acaba de dar un primer paso para dotarse de nuevos recursos humanos y materiales. El Departamento foral de Agricultura ha adjudicado de forma definitiva la contratación de diversa maquinaria y personal para reforzar la seguridad de los montes de la provincia ante eventuales incendios, por un importe total de 917.267,17 euros. El Boletín Oficial del Territorio Histórico (BOTHA) publicado ayer da cuenta de esta notable inversión, que forma parte de un plan global de protección de las áreas forestales con vigencia hasta 2014. El ente foral, en total, invertirá 5,2 millones de euros durante los próximos cuatro años, que se repartirán en distintas partidas presupuestarias.
El gasto para el actual 2010, que representará más del 17"5% de la inversión global, se reparte en tres contratos diferentes, cuya licitación tuvo lugar a mediados de abril. La empresa Excavaciones Rodo se ha convertido en la adjudicataria de dos de ellos, los relativos a la provisión de maquinaria. Por un lado, se embolsará 255.464,19 euros a cambio de dotar a la institución foral de nuevas máquinas para trabajos de retén y extinción de incendios forestales. Además, recibirá otros 343.470,18 por la contratación de maquinaria destinada a trabajar en la construcción de infraestructuras de protección de incendios; medios mecánicos que, fundamentalmente, se dedicarán a la limpieza de los bosques y a la ejecución de cortafuegos.
En lo que se refiere a la provisión de nuevos medios humanos, la Diputación invertirá 318.333,33 euros adicionales, que una vez tramitada esta adjudicación mediante procedimiento abierto irán a parar a la firma Explotaciones Jiménez Araba, S.L. Dentro del presupuesto global de la Diputación de aquí a 2014, la contratación de personal copa casi el 50% de la inversión prevista, con 2,4 millones de euros. En los próximos años, por tanto, la partida destinada a este ámbito crecerá de forma considerable.
La notable cantidad reservada por el ente foral se justifica a tenor de los daños producidos en los montes alaveses durante los últimos años por culpa de los fuegos. Sólo en 2009, los incendios calcinaron 650 hectáreas de masa forestal y 530 de cereal y provocaron pérdidas por valor de 5,3 millones de euros.