madrid. La edad para conducir ciclomotores (hasta 50 centímetros cúbicos) se eleva de los 14 a los 15 años a partir del miércoles de la semana que viene, cuando entra en vigor la parte de la reforma del Reglamento General de Conductores que convierte la actual licencia de conducción de estos vehículos en un nuevo permiso de conducción el AM.
El resto de la reforma del Reglamento General de Conductores entró en vigor el pasado 8 de diciembre de 2009. No obstante, la normativa contemplaba un plazo hasta el 1 de septiembre de 2010 para la puesta en marcha de los cambios referidos a los ciclomotores para dar tiempo al sector a adaptarse.
De esta forma, a partir de la semana que viene será necesario tener 15 años para poder sacarse la licencia para conducir un ciclomotor, si bien ésta no autorizará a transportar pasajeros hasta que su titular tenga 18 años. Asimismo, estos conductores deberán superar una prueba específica de conocimientos, y otra práctica en circuito cerrado.
críticas La medida ha sido criticada desde la industria. De hecho, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) advirtió en marzo que la industria del ciclomotor, principalmente asentada en Cataluña, está en peligro de desaparecer si el Gobierno no paralizaba su intención de elevar de 14 a 15 años la edad mínima de conducción de estos vehículos.
En este sentido, la Asociación Mutua Motera (AMM) avisó de que al retrasar la edad mínima hasta los 15 años se puede provocar "un efecto llamada" de usuarios que decidan esperarse a cumplir 16 años y en lugar de comprar un ciclomotor menos potente, se hagan con una moto de 125 centímetros cúbicos.
Las previsiones de Anesdor es que el sector de las dos ruedas, agravado por estos cambios legislativos, puede perder este año casi el 21% de los empleos y pasar de los 23.240 a los 18.400 trabajadores.
La industria no es la única que se ha pronunciado sobre este tema. La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó en mayo una proposición no de ley en la que pedía al Gobierno que estudiara la posibilidad de aplazar la medida teniendo en cuenta la "situación económica" en la que se encuentre el sector de las dos ruedas y "las necesidades de las políticas de la seguridad vial".
No obstante, finalmente la medida entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como estaba previsto, según confirmaron fuentes de la DGT. Tráfico entiende que los beneficios para la seguridad vial superan las posibles pérdidas a la industria.
"Creo que todos en este país hemos aprendido que vale la pena priorizar la seguridad sobre cualquier otra consideración", aseguró Pere Navarro en una entrevista a Telecinco en mayo. El diputado socialista Carlos Corcuera recordó que el Gobierno ya había retrasado en varias ocasiones su entrada en vigor.