vitoria. Este año también la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha la nueva campaña de ayudas a los libros de texto. De hecho, las solicitudes se podrán entregar a partir de este mismo jueves y hasta el próximo 15 de octubre. El Gobierno foral extiende la convocatoria a los vecinos de Trebiño, que también podrán beneficiarse como el resto de los alaveses de esta cuantía que pretende hacer la cuesta de septiembre más llevadera.
En total, se van a destinar 1,8 millones de euros, una cantidad que podría incrementarse en función del número de solicitudes que reciban por parte de las familias alavesas. La convocatoria es universal, es decir, todo aquél que lo solicite obtendrá las ayudas siempre que se encuentre matriculado en el segundo ciclo de Infantil, Primaria o ESO, es decir, siempre que tenga entre 3 y 16 años. Dependiendo de la edad de los alumnos las cuantías oscilarán entre los 50, 90 y 140 euros.
Además, para aquéllos que se hayan acogido al programa de uso solidario de libros de texto que arbitra el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa ha accedido en esta ocasión también a asumir los 25 euros que deben abonar en concepto de canon. Cabe recordar que las ayudas alavesas se solaparon con el programa impulsado por el Departamento vasco de Educación para promocionar el reciclaje de este material escolar. La existencia paralela de ambos proyectos motivó la queja de las familias; algunas, de hecho, llegaron a renunciar a las ayudas del Gobierno Vasco y optaron directamente por que concedía la institución foral. Otra de las características de estas subvenciones es también la simplificación de los trámites, ya que se ha eliminado la exigencia de presentar las facturas.
Tal y como se establece en los requisitos acordados, podrán acogerse a estas subvenciones los padres, madres y tutores de cualquier alumno matriculado en los centros alaveses, en cualquiera de los cursos citados anteriormente, siempre que se encuentren empadronados en el territorio de Álava o en el Condado de Trebiño. El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto a las 8.30 horas del día 2 de septiembre, y se dará por finalizado a las 14.30 horas del 15 de octubre. La documentación se podrá entregar en las oficinas de Hacienda, o también a través de la web www.alava.net, aunque esta opción es sólo para los que solicitaron la ayuda también el pasado curso.