vitoria. La empresa Lagunketa será finalmente la encargada de construir la nueva lavandería industrial del Centro Especial de Empleo, Indesa, para el Instituto Foral de Bienestar Social. Así quedó ratificado ayer mediante la publicación de la adjudicación definitiva de este proyecto en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA).

La Diputación Foral de Álava ya había adoptado esta decisión el pasado mes de julio de forma provisional. Así las cosas, las obras de ejecución del servicio, ubicado en Vitoria, pueden empezar en breve. Para ello contarán con una cantidad de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de algo más de 15 meses. Este recurso estará ubicado en la calle Lermandabidea, en el sector 20 del polígono industrial de Jundiz. Se espera poder dar trabajo a 80 empleados, 20 más que el actual servicio.

Ya en su día, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, señaló que el Departamento de Política Social y Servicios Sociales tenía previsto que en dicho centro se pudieran procesar hasta seis toneladas diarias de ropa de diversos centros sanitarios y residencias del territorio alavés.

En principio, el proyecto está cumpliendo los plazos esperados por el Ejecutivo foral, que se planteaba que las obras de la lavandería comenzaran este ejercicio. El edificio se plantea como un contenedor blanco prismático de planta cuadrada de 52 metros de lado y una única altura del que emergen una serie de volúmenes de diferentes colores que constituyen los lucernarios de la sala de máquinas de lavado, planchado y plegado. La organización espacial del edificio obedece a una lectura funcional de los procesos y actividades de naturaleza industrial.