Vitoria, 26 ago (EFE).- Ezker Batua (EB) ha registrado hoy en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para abrir el debate en Euskadi sobre el futuro de las corridas de toros y otros espectáculos con animales, con el fin de aumentar su protección y evitar su sufrimiento, no para plantear "un choque de identidades nacionales".
La iniciativa insta al Gobierno Vasco a modificar la ley de Protección de los Animales para ampliar el amparo a los animales en las "corridas de toros o a cuantos ámbitos surjan en el debate" de la misma.
En el segundo y último punto, el texto propone al Parlamento Vasco que inste al Ejecutivo autonómico a "abolir las ayudas y subvenciones públicas dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas".
En la proposición no de ley, el parlamentario de EB, Mikel Arana, recuerda que la ley vasca de Protección de los Animales dice que "la sociedad vasca no es ajena al movimiento de sensibilización en favor del reconocimiento de los principios de respeto, defensa y protección de los animales".
Lamenta que esta legislación resulta "parcial y dispersa", lo que "no facilita una adecuada y efectiva protección de los animales", y apunta que tras el debate mantenido en Cataluña "este tema ha recobrado protagonismo y ha sido objeto de discusión en los medios de comunicación y entre la ciudadanía".
A su juicio, el País Vasco "no puede esquivar este debate, como si fuera ajeno" y "antes o después" el Parlamento de Vitoria deberá pronunciarse y mostrar "su rechazo o su adhesión, entre otras formas de maltrato animal, a las corridas de toros".
En un comunicado, Arana ha añadido que con su iniciativa quiere promover la reforma legal para que se garantice a los animales "una eficaz protección, evitándoles los malos tratos, la utilización abusiva y el sufrimiento innecesario infligido por las personas".
Ha considerado que "procede la apertura de un debate en la Cámara vasca que responda a la demanda de una sociedad cada vez más sensible al trato que se presta a los animales y que es un debate más amplio que el surgido sobre los toros".
"En las sociedades más civilizadas, ha proliferado un sentimiento sin precedentes de protección, respeto y defensa de la naturaleza en general y de los animales en particular, convirtiéndose en un asunto de índole cultural que importa al conjunto de la ciudadanía", ha insistido.
Arana se ha referido a la polémica mantenida hasta ahora sobre las corridas de toros y ha considerado que no se ha centrado sólo en la defensa de los derechos de los animales, sino que se ha planteado, "por parte de algunas sensibilidades políticas y de manera interesada, como un test de españolidad, según el cual los partidos catalanes, al votar la iniciativa legislativa popular, mostraban su antiespañolismo antes que su posición sobre el maltrato a los animales como forma de ocio".
Ha concluido que EB no quiere centrar el debate "en un choque de identidades nacionales", porque "estar a favor o en contra de la lidia de toros bravos no es una cuestión nacional, sino que se trata de una cuestión de respeto hacia los seres vivos". EFE