vitoria. La capital alavesa acogerá del 6 al 8 de octubre el III Encuentro Estatal de Síndicos, en el que alrededor 80 defensores vecinales analizarán cuestiones relacionadas con la movilidad, la accesibilidad, las nuevas tecnologías o la gestión del ruido.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria informó ayer de que en este encuentro, que se celebrará en el Palacio de Villa Suso y finalizará con un acto en el Parlamento Vasco, participarán los Síndicos de distintos municipios españoles. La mayor parte de ellos están integrados en una red Fórum de Síndicos Catalanes, entre la que se encuentra la ciudad de Vitoria como socia agregada.

Tras el último encuentro celebrado en Galicia, en Vigo concretamente, los Síndicos defensores Vecinales decidieron designar a la capital alavesa como sede del III Encuentro Estatal, ya que coincidía con el décimo aniversario de la aprobación de la Carta de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, documento al que se han adherido más de cuatrocientas ciudades europeas, y fue precisamente Vitoria una de las primeras en sumarse.

Por otro lado, este año se cumplen 30 años de la designación de Vitoria como Capital de Euskadi y Sede de sus Instituciones de Autogobierno. "No es casualidad que haya sido Vitoria la primera ciudad del País Vasco en crear una defensoría propia y específica para reforzar la protección de su ciudadanía fiel a su vocación de ser una Ciudad de Derechos", subrayaron en la misma nota desde el Consistorio gasteiztarra.