A menudo sucede que viajar no es sinónimo de descansar. Las horas invertidas en la carretera, en el tren o en el avión para llegar al ansiado destino vacacional no compensan si al final la agenda se acaba apretando tanto que acaba por asfixiar al visitante. Los madrugones, las prisas y los pies cansados se suceden como resultado de la inquietud por querer conocer los lugares más emblemáticos de ese sitio al que tanto ha costado llegar.
El estrés aumenta a medida que crece el tamaño de la ciudad. Una razón que año a año gana más adeptos entre los clientes de las casas rurales, ya sea entre los amantes incondicionales de la naturaleza o de los urbanitas dispuestos a desconectar del asfalto en pleno campo. Pese a que el perfil de este tipo de clientes es muy variado, en las reservas de este verano predominan las parejas que solicitan una habitación doble o supletoria, en caso de que tengan hijos. El 25,14% de los clientes procede de Cataluña, el 16,34% de Madrid y un 8,9% de Euskadi. Las peticiones extranjeras las encabeza Francia, con el 3,66%, e Italia con el 0,80%, seguido de Portugal, Reino Unido y Alemania.
Los datos de ocupación en los 91 agroturismos de Álava durante los meses de julio y agosto se mantienen en comparación con los del año pasado, sin olvidar que ya entonces se dio un ligero descenso en el lleno de sus plazas en comparación con años anteriores, tal y como informa Nekatur, la Asociación de agroturismos y casas rurales en Euskadi. Prueba de ello es el 27,79% obtenido en el pasado mes con respecto al 28,04% de 2009. Con agosto pasa lo mismo, las cifras que estos alojamientos han registrado hasta la fecha son del 38,26%, frente al 39,68% del pasado año. No obstante, las reservas de este mes se están realizando a "muy última hora" por lo que se prevé que los datos de los que dispone Nekatur puedan todavía subir ligeramente.
La Llanada alavesa es la región que atrajo a más visitantes en julio de este año, con un 39,23%. Desbanca así a Estribaciones del Gorbea, la líder de la lista ese mismo mes pero del pasado año.
Las Estribaciones del Gorbea también han ganado más adeptos en lo que vamos de mes, con un 49% de ocupación. Un destino que se mantiene como el preferido ya que en 2009 atrajo al 54,4% de los clientes de los agroturismos.
El mes de junio marcó el inicio de la temporada estival en casas rurales y agroturismos con un aumento de sus visitantes. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística Eustat, 10.232 viajeros entraron en estos establecimientos de Euskadi, lo que supone un 5% más que en el mismo mes del año anterior. El resultado fue muy positivo para este territorio con una media de un 17%, al igual que para Bizkaia, con un 10%, pero no así para Gipuzkoa que se llevó la peor media al descender un 3%.
El territorio de Álava también copó las mejores notas en cuanto a viajeros estatales ya que éstos ascendieron un 18%, frente al 7% de Bizkaia y del 3% guipuzcoano.
Los turistas extranjeros bajaron sus entradas un 15% en Euskadi, reduciendo su número de manera significativa en Gipuzkoa, en menor medida en Álava y subiendo notablemente en Bizkaia, en términos porcentuales.
Pero no sólo aumentaron los clientes, las pernoctaciones también subieron en el mes de junio en Euskadi en general -con un incremento del 6%- y, sobre todo, en Álava, con un 17%, frente al 6% de Bizkaia y del 3% de Gipuzkoa.
De media, la estancia por viajero aumentó ligeramente en los agroturismos y casas rurales vascas, respecto al citado mes de 2009, de modo que se pasó de los 2,36 días de hace un año a los 2,38 de este último mes de junio. Esta evolución positiva se extendió al territorio de Gipuzkoa, donde se produce un ascenso del 6% ya que la estancia media en junio de 2009 fue de 2,45 días, en comparación con los 2,59 de este año. Álava ocupa la segunda posición con los 2,09 de junio del año anterior a 2,10 de este pasado mes de junio. En Bizkaia, por el contrario, se produce un descenso en la duración de la estancia media del 4%, pasando de 2,37 días de junio de 2009 a 2,28 de ese mes en 2010.