vitoria. Los estudiantes con asignaturas pendientes para septiembre están de regreso de sus vacaciones. Una vez deshechas las maletas toca ponerse a preparar los exámenes, algo que no siempre apetece, y menos en agosto, cuando el calor aprieta. Es por ello que muchos prefieren recluirse en las bibliotecas, lugares que estos días presentan una ocupación elevada.
La UPV, de hecho, consciente de la demanda, ha decidido reforzar el número de salas de estudio. El campus de Álava habilitará a partir del próximo lunes aulas especiales, que estarán abiertas también los fines de semana, con el fin de facilitar a los universitarios las mejores condiciones para preparar estos finales. En concreto, la Escuela Universitaria de Magisterio quedará a disposición de los estudiantes gracias a un acuerdo al que ha llegado la UPV con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación.
Así, durante las siguientes tres semanas, la facultad habilitará una serie de espacios, en función de la demanda de utilización, que estarán abiertos de 21.00 a 24.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 24.00 horas de forma ininterrumpida los sábados y los domingos.
Según informaron ayer desde la Universidad, el número de aulas abiertas se adecuará a la demanda de utilización que se haga de ellas hasta el 12 de septiembre, que es cuando concluye el periodo de exámenes. La UPV no descarta, sin embargo, que la respuesta de los estudiantes requiera todavía de más zonas de estudio, por lo que asegura que, en caso de necesitar aulas extra, el Vicerrectorado reforzará este servicio habilitando otras zonas en el edificio de Las Nieves, que dispone de 800 plazas. Mientras tanto, la biblioteca del campus se mantiene también abierta en horario de verano, tan sólo de mañana, es decir, de 8.00 a 14.30 horas. A partir de septiembre ampliará el servicio a su horario habitual, de 8.00 a 21.00 horas. Cabe recordar que éste será uno de los últimos años en lo que se celebrarán exámenes de septiembre. Con la entrada en vigor de Bolonia este curso, irán desapareciendo progresivamente, ya que las pruebas de recuperación tendrán lugar en el mes de julio.
Un total de 1.500 alumnos se han inscrito por el momento en alguna de las titulaciones de primer curso que imparte el campus de Álava. La cifra revela un aumento del 3% en el número de matriculaciones respecto al año pasado.