los peores presagios se confirmaron ayer con la noticia de la aparición del cadáver del ertzaina desaparecido hace nueve días cuando realizaba una ruta en quad por la localidad alavesa de Valdegovía. El cuerpo sin vida de José Félix Chasco fue encontrado el martes alrededor de las 19.00 horas, en un hayedo situado en las cercanías de la localidad alavesa de Barrio, por un vecino.
Alrededor de las 11.00 horas de ayer, los vecinos del pueblo de Tuesta, localidad en la que veranea la familia del agente, amanecieron con la triste noticia. "Nos hemos enterado de la aparición del cadáver del ertzaina esta mañana al comprar el periódico, nos da mucha lástima", comentaron dos lugareños.
Desierta. Así apareció también la localidad alavesa de Valdegovía tras seis intensos días de búsqueda. La noticia de la aparición del cuerpo sin vida del ertzaina apagó la última llama de esperanza que les quedaba a familiares y vecinos del pueblo, que desde el primer momento participaron en las labores de búsqueda del ertzaina de 47 años desaparecido el pasado día 11.
Hace dos días, la hermana del agente, Montse Chasco, coordinaba desde el Consistorio de la localidad alavesa el operativo para encontrar a su hermano, al enterarse de que el lunes, ante la falta de resultados, la Ertzaintza suspendió las tareas de búsqueda. El mismo día de la aparición del cadáver se reanudaron los trabajos de rastreo en la ribera del río Ebro ante la posibilidad de que el agente cayera al agua con el vehículo que conducía. En aquel momento, todos mantenían la esperanza, pero el cuerpo de José Félix Chasco yacía sin vida en un hayedo ubicado entre las localidades de Nograro y Barrio, en una zona de difícil acceso y con el quad volcado.
Una vecina de la zona lamentaba lo sucedido y explicaba que se había enterado de la noticia a través del panadero, que aseguraba que el cadáver había sido encontrado por un ciclista. Otros lugareños apuntaban hacia un vecino de Tuesta que paseando con sus perros descubrió el cuerpo sin vida de Chasco. La información no era clara para los ciudadanos, pero lo cierto es que hace dos días, el cadáver del agente apareció con síntomas evidentes de que llevaba varios días a la intemperie, bajo su vehículo y que, según apuntaron las primeras hipótesis, le segó la vida de forma instantánea.
"un accidente puro y duro" El alcalde de la localidad alavesa de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez-Escudero aseguró ayer que el fallecimiento del ertzaina desaparecido fue "un accidente puro y duro". El primer edil mostró su deseo de que la autopsia confirme que el agente falleció en el acto, "sin una lenta agonía". "Han sido seis días de búsqueda, de patear mucho el monte y ha sido una mezcla de tristeza y tranquilidad. Tristeza porque se cumplió el peor de los pronósticos y tranquilidad porque hemos visto lo mejor de la condición humana", explicó Ramírez-Escudero.
El alcalde agradeció la presencia de la Ertzaintza, la Guardia Civil de Burgos -que peinó las zonas limítrofes del valle de Losa-, voluntarios de todo tipo, guardias de montes y ríos, miñones, DYA y Cruz Roja. "Había mañanas que había 150 personas diciendo: "Dadnos una ruta que queremos empezar a patearla". Ramírez-Escudero quiso agradecer también la colaboración de todas las instituciones y homenajear a la familia del agente, que "ha demostrado entereza y un coraje dignos de admirar".
Ceremonia de despedida El funeral por el ertzaina tendrá lugar hoy en la localidad vizcaína de Trápaga, donde residía junto a su mujer y sus dos hijos. El próximo domingo se oficiará una misa en Valdegovía en su memoria y otra en Tuesta, donde el agente pasaba unos días de vacaciones cuando sufrió el accidente de quad.
El cuerpo fue trasladado ayer al tanatorio de Barakaldo, ya que hasta medianoche no fue posible rescatar el cadáver del lugar en el que se encontraba. Con la ayuda de un vehículo todoterreno fue evacuado a una zona más accesible, donde la autoridad judicial hizo los trámites pertinentes y ordenó su conducción al servicio de Patología Forense de Vitoria, para practicarle la autopsia.