vitoria. Las desgracias parecen sucederse sin solución de continuidad sobre suelo alavés. Cuando los familiares y amigos de José Félix Chasco aún trataban de asimilar su pérdida después de que el equipo de búsqueda localizara su cadáver el martes por la tarde en el municipio de Valdegovía, ayer por la tarde se cumplieron los peores presagios.

Un helicóptero de la Ertzaintza que sobrevolaba por cuarta vez la zona de Lagrán en busca de un hombre de 63 años desaparecido el martes, hallaba su cadáver pasadas las 17.00 horas. Los agentes avistaron el cuerpo en un paraje de la Sierra de Cantabria conocido como La Palomera, cercano a la denominada Cruz del Castillo. Tras la localización visual del cuerpo, la brigada de montaña de la Ertzaintza se ocupó de su rescate y de descenderlo hasta Lagrán, donde fue identificado por un amigo. Todo parece indicar que se despeñó mientras caminaba.

La alerta se activó pasadas las 9.00 horas de ayer, cuando se localizó en Lagrán el coche de una persona de 63 años cuya desaparición había sido denunciada por su familia el día anterior. Ernesto Martínez Sagarzazu, vecino de la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, había salido de casa el martes para dar un paseo en solitario pero no regresó por la noche, por lo que a las 23.00 horas sus familiares avisaron a la Policía. Nada más descubrir su vehículo en una pista forestal cercana a Lagrán, la Ertzaintza y la Guardia Civil coordinaron un dispositivo de búsqueda en el que participaron dos helicópteros.

Además de las dos aeronaves, una perteneciente a cada cuerpo policial -la de la Guardia Civil rastreó la zona cercana a La Rioja-, al operativo se sumaron patrullas de la Ertzaintza, guardas forestales de la Diputación alavesa y una unidad canina, todos ellos guiados por un técnico de Emergencias del Gobierno Vasco. Durante la primera fase del operativo, que se centró en el área cercana al vehículo, los rastreadores encontraron también el bastón del desaparecido, camino de la cumbre. El cuerpo apareció en la cara sur de la Sierra de Cantabria, cerca del bastón.

catedrático de matemáticas Al poco de iniciarse la batida, sus familiares ofrecieron datos del desaparecido. Martínez de Sagarzazu era un catedrático de Matemáticas jubilado, autor de varias obras sobre cálculos y ecuaciones, que había impartido clases en la Universidad del País Vasco en Bilbao, ciudad en la que residía. No obstante, desde que se jubiló pasaba largas temporadas en su localidad natal.La familia también explicó que era habitual que el fallecido realizara estos paseos en solitario, ya que casi todos los días salía por aquella zona para pasear o recoger setas.