vitoria. El menudeo de drogas y las investigaciones policiales para atajarlo no entienden de vacaciones, por mucho que la actividad habitual se paralice en gran medida en las actuales jornadas veraniegas. Si no, que se lo pregunten a los protagonistas de esta historia, uno de ellos precisamente domiciliado en la capital alavesa. Dos personas fueron detenidas la pasada semana por la Policía Foral de Navarra acusadas de un delito de tráfico de estupefacientes, durante el registro de un bar de Pamplona, en el que los agentes se incautaron de la nada desdeñable cantidad de 950 gramos de hachís.
Los detenidos son el vecino de Aranjuez (Madrid) R.M., de 38 años, y el vecino de Vitoria A.E.A., de 34, este último con varios antecedentes por el mismo motivo.
Esta operación, según informó ayer el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, tuvo lugar el pasado viernes y estuvo precedida de un dispositivo de los agentes de la Policía Foral durante el que se vigiló el local en cuestión y se comprobó que existían indicios de que en su interior se llevaba a cabo tráfico de drogas.
Al entrar a inspeccionar el bar, cuando identificaban y registraban a los presentes, los policías constataron, según dicha fuente, que los dos detenidos portaban hachís preparado para su venta.
Momentos después, con la ayuda de perros adiestrados, los agentes descubrieron un falso enchufe colocado en una de las paredes del local, que daba acceso a un hueco en el que encontraron, escondidos, 950 gramos de hachís preparados para su venta, dos básculas de precisión y 785 euros en metálico. Los policías, que relacionan a los dos detenidos con las sustancias incautadas, los pusieron a disposición judicial.
robo en gasteiz Quienes tampoco pueden bajar la guardia estos días son los responsables de los establecimientos comerciales, cada vez más numerosos, que deciden mantener sus puertas abiertas en agosto. No en vano, una mujer de 35 años fue detenida anteayer en Vitoria por intentar robar en una tienda diversas prendas de vestir valoradas en más de 250 euros, según informó ayer el Departamento vasco de Interior.
Hacia 20.00 horas del lunes, un céntrico comercio de la capital alavesa alertó a la Policía Vasca de que habían sorprendido a una mujer robando ropa. Los dependientes explicaron a los agentes que la mujer había introducido varias prendas de vestir en el interior de una bolsa, cuyo valor ascendía a 257 euros, y había tratado de abandonar la tienda sin abonar el importe.
Los ertzainas procedieron a la detención de la mujer, que no llevaba documentación. Sin embargo, en la comisaría pudieron identificarla y confirmar que tenía pendiente dos órdenes judiciales de búsqueda y detención.