vitoria. El País Vasco registró 2.422 donaciones menos de sangre durante el primer semestre del 2010, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 4,9%, según informó la semana pasada el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia. Álvaro Larrea destacó que en agosto este descenso se acentúa, ya que las donaciones descienden entre un 30% y un 40% debido a que "los donantes habituales se cogen unos días de vacaciones. Por lo tanto, andamos peor de reservas que otros meses aunque, todavía, no es preocupante", agregó.

En este sentido, el presidente de la asociación vizcaína explicó que, con el objetivo de paliar este descenso, varias unidades móviles de donación de sangre se están trasladando durante el presente mes a los pueblos costeros del litoral vasco. Además, pidió a los donantes habituales que, sobre todo durante este periodo que es "más difícil" captar nuevos voluntarios, no cejen en su disponibilidad a la hora de donar sangre, puesto que "estamos en una época con más accidentes en las carreteras y las donaciones siguen siendo necesarias".

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años, encontrarse "bien" física y psíquicamente, además de no padecer algún tipo de enfermedad crónica. No obstante, Larrea animó a que quien tenga dudas sobre si es apto o no para donar acuda a cualquiera de las unidades móviles que la asociación tiene repartidas por el territorio, donde le asesorarán correctamente.

Por su parte, Isabel Viloria, coordinadora de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, destacó que hay que concienciar a los ciudadanos para que vean que es necesario su colaboración para poder conseguir más reservas. "Nos estamos convirtiendo en una sociedad donde el envejecimiento predomina, por esta razón la población se tiene que dar cuenta de que se necesita sangre constantemente ya que la caducidad es temprana y debe haber recambios constantemente para poder realizar transfusiones", aseguró Vilora.