donostia. El artillero de la Compañía de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, disparó a las 19.00 horas de ayer el "cañonazo", en la terraza del Ayuntamiento donostiarra, con el que se inicia la Semana Grande de San Sebastián, ocho días con más de 300 actos festivos. Los directores de cine guipuzcoanos Borja Cobeaga, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Pablo Malo y Ione Hernández, acompañados del coro Musikalis, fueron los encargados de entonar el tradicional Artillero ante miles de personas que han celebrado el comienzo de ocho días de fiesta. En la balconada municipal, junto a las autoridades presididas por el alcalde, Odón Elorza, los actores Pepón Nieto y Anabel Alonso se pusieron el pañuelo festivo para sumarse a la Aste Nagusia donostiarra.
Previamente, los grupos Jammu, Mc Jearas Band y Joselontxos llamaron a la fiesta animando al público a acercarse hasta Alderdi Eder desde diferentes puntos de la ciudad, mientras que el grupo de rumba Gertrudis ha continuado el ambiente festivo en el Boulevard.
la salve Posteriormente, a las 19.30 horas, autoridades de la Diputación guipuzcoana y del Ayuntamiento de San Sebastián asistieron, junto a una multitud de personas que han abarrotado la iglesia, a la tradicional celebración de La Salve a la Virgen en la Basílica de Santa María del Koro, en la parte vieja de la capital donostiarra. Una Salve que se celebró, por decimoquinto año consecutivo, sin la previa comitiva de autoridades desde el Ayuntamiento como ocurre desde que 1995 el alcalde donostiarra, Odón Elorza, decidiera suspender la procesión cívico-religiosa durante la cual la izquierda abertzale solía protagonizar incidentes.
En esta ocasión acudieron, a título personal, a la Salve el diputado general, Markel Olano, el alcalde Odón Elorza, el portavoz foral, Eneko Goia, además de concejales del Consistorio donostiarra.
El acto religioso estuvo presidido por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. En primer lugar, los asistentes al acto cantaron las notas del Ave María y, a continuación, el Orfeón donostiarra interpretó La Salve, compuesta por un miembro del Vaticano que creó la melodía para este día en concreto. Finalmente, los presentes entonaron el Agur Jesusen Ama.
La Semana Grande cuenta este año con un total de 327 eventos, cifra récord de actividades pese a la reducción de un 15% del presupuesto para las fiestas respecto a 2009. Los conciertos y los tradicionales fuegos artificiales siguen siendo los platos fuertes de un programa festivo que este año tiene como novedad la conversión de las terrazas altas del Kursaal en un "campo de las naciones" dedicado al mestizaje y la intercultralidad.
Las fiestas se presentan con la misma estructura de los últimos años, donde los fuegos artificiales y las actuaciones musicales siguen siendo los puntos principales. El "cartel de lujo" que pasará por el escenario de Sagüés comenzará esta noche con Los Planetas, a los que seguirán Delorean, The Wailers, Los Suaves, Maldita Nerea, Betagarri, Loquillo y Kiko Veneno.
La novedad de este año se centra en las terrazas altas del Kursaal, que se convertirán en un "campo de las naciones" del mestizaje y la interculturalidad en el que estarán representados Alemania, el Magreb, Mexico y Cuba. En ese espacio se desarrollarán talleres, cuenta cuentos, música y se podrá degustar la gastronomía de estos diferentes lugares.