vitoria. La última radiografía de Álava revela que cada año el territorio es más cosmopolita. Distintas nacionalidades y culturas conviven en la provincia alavesa, donde cada vez se diluye más la frontera entre lo nativo y lo foráneo.
La provincia, y en especial la capital, siguen acogiendo principalmente a personas procedentes de Latinoamérica. Sin embargo, esta comunidad va perdiendo peso en favor de magrebíes y subsaharianos. De hecho, en Álava la población africana ha crecido notablemente en los últimos años hasta alcanzar la segunda posición en importancia (33%); en su mayoría provienen del Magreb (25,8%).
Sin embargo, en el conjunto de Euskadi, las nacionalidades europeas siguen en segundo lugar, que con casi 40.000 personas suponen el 28,7%, gracias a la incorporación en 2007 de Rumanía y Bulgaria a la U.E., aunque también pierden peso en favor de magrebíes y subsaharianos.
La población extranjera crece en Álava. De hecho, es la provincia que mayor aumento interanual ha experimentado de toda España, con una subida del 7,6%, a excepción de Ceuta y Melilla. El dato es tres puntos por encima del de la Comunidad Autónoma Vasca. En concreto, mientras que en el último año en el conjunto del Estado el volumen de la población extranjera empadronada ha sido del 1,1%, en la CAPV el incremento ha sido del 4,8%.
Además, el análisis de los últimos datos que avanza el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que Euskadi es la Comunidad Autónoma que mayor crecimiento interanual ha experimentado en 2009.
La población alavesa no se ha estancado. La llegada de personas originarias de otros países ha permitido que el número de alaveses siga creciendo. En concreto, desde 1998 a 2010, la población autóctona se ha reducido en 44.598 personas, mientras que la extranjera ha aumentado en 124.031 individuos. De hecho, este aumento del número de inmigrantes se refleja en su creciente peso en la población total, que a principios de 2010 era de 6,4% en la CAPV, mientras que en España era del 12,2%, casi el doble. Llama la atención el hecho de que Álava sea el territorio vasco con el mayor porcentaje de población extranjera, en concreto, un 8,8%.