Vitoria. En Vitoria comprar un piso sale caro. Aunque durante este año en la CAV se ha registrado un ascenso del 44,67% en la compraventa de viviendas, los precios siguen sobrevalorados en un 10%. Por ello, las inmobiliarias tardan ocho meses hasta conseguir vender una vivienda.

El precio medio por metro cuadrado útil de la vivienda usada en el segundo trimestre de 2010 asciende un 1% con respecto al trimestre anterior, pero es inferior a 2009, alcanzando los 3.870 euros, según los últimos datos que maneja el Gobierno Vasco correspondientes al segundo trimestre de 2010.

Así, el coste medio total de la vivienda de segunda mano crece en este periodo un 1,8%, mientras acumula un 0,8% de bajada en el último año -2.600 euros menos-. En Álava, el precio del metro cuadrado de este tipo de casas desciende ligeramente un 0,4% pero, aun así, sigue siendo un 2,5% superior al del segundo trimestre de 2009. En Vitoria, en concreto, permanece prácticamente invariable. Mientras, en Bizkaia sube un 1,2% con respecto los tres primeros meses de 2010, si bien acumula un 7% de caída en el último año. Por el contrario, Gipuzkoa registra un incremento anual del 0,6%. Estos datos hacen que las inmobiliarias, que actúan como intermediarias, vean necesario que los vendedores rebajen en un 19,8% el precio de la vivienda usada para llegar a ejecutar operaciones de venta.

oferta Por otra parte, la vivienda nueva libre sufre un descenso del 0,7% en el segundo trimestre acumulando una caída anual del 1,8% en el País Vasco. Esto provoca que las promotoras bajen el precio total de la vivienda libre en un 3,5% dejándolo en 11.800 euros en el último año. En Álava, los precios de oferta de vivienda libre en el último trimestre descienden un 1,5% y la usada lo hace un 1,3%. Teniendo como referencia el segundo trimestre del año anterior, la subida ha supuesto un 0,5% en el coste de la vivienda libre y un 0,1% en la usada. De tal manera que en el territorio alavés, el precio medio de la vivienda libre asciende en 291.000 euros y la usada en 288.100 euros en estos tres últimos meses.

En la capital alavesa, el año pasado, el precio de la oferta de la vivienda libre descendió en 5.400 euros, un 3,6% menos siendo la zona que más bajo tiene el precio medio de la vivienda libre. Del mismo modo, la vivienda usada se reduce en un 1,2% en este último trimestre.

Quizás estas nuevas ofertas consigan promover la compra de pisos en este tiempo de crisis que dificulta y atrasa la decisión de los nuevos compradores.