laguardia. Rioja Alavesa y Rioja Alta serán surcadas por una treintena de globos aerostáticos a partir de mañana, que competirán en la X Regata Internacional de Globos Aerostáticos Crianza de Rioja en la que se ofrecerá una insólita sesión de saltos en paracaídas desde los globos, un espectáculo pocas veces visto.

El evento tendrá lugar del 12 al 15 de este mes con el centro de operaciones en Haro, aunque la cita más impactante se llevará a cabo el domingo a las ocho de la mañana en las inmediaciones del aeródromo de San Torcuato, y consistirá en varios saltos en paracaídas desde globos aerostáticos. Hace unos meses, el presidente del Club riojano de Aerostación, Óscar Ayala, obtuvo la primera capacitación nacional para que pudieran saltar paracaidistas desde sus aeronaves. Para ello, tuvo que superar multitud de pruebas y cumplir con varios requisitos: experiencia, horas de vuelo, manejo de elementos de navegación? De igual forma, que todo paracaidista que quiera lanzarse desde un globo debe contar con una dilatada experiencia y con un mínimo de cien saltos.

Una vez consultados los vientos previstos en el Centro Nacional de Meteorología, notificada al aeropuerto la ocupación del espacio aéreo de la zona por 30 globos y celebrada la reunión para informar a los pilotos de los pormenores de la jornada, las pruebas se desarrollarán a una altitud máxima de entre 1.000 y 2.000 metros, después del amanecer (8.00 horas) y cuando caiga la tarde (19.00 horas).

puntuaciones Entre las pruebas figuran El galgo y la liebre, Fuera-dentro, Máxima distancia, Mínima distancia o la Caja imaginaria. Las puntuaciones que obtengan los participantes se añadirán al ranking personal y, por tanto, serán válidas para el ranking nacional. Para el público que asista a estas actividades se han previsto diversas actuaciones, degustaciones y el sorteo de cuarenta vuelos.

El título para obtener la licencia para pilotar un globo requiere de una larga formación, muchas horas de vuelo y permisos muy exigentes, todos ellos supervisados y concedidos por la dirección general de Aviación Civil, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.