Vitoria
. Después de la tormenta llega la calma. Y así ha sido para los familiares de la expedición alavesa compuesta por siete personas -seis alaveses y un vizcaíno- que respiran ya tranquilos después de que sus seres queridos hayan confirmado ya en varias ocasiones su buen estado después de que una avalancha de lodo producida en la India el pasado día 6 asolara el norte del país.
Es más, su situación ha mejorado tanto que tal y como ya se comentaba este periódico ayer, su intención es continuar en la zona unos días más a pesar de la opción de poder viajar en avión desde Leh a Nueva Delhi y luego a Euskadi, como han hecho ya algunos de sus compatriotas. "Nos vamos a quedar en Leh unos días para ayudar a la gente de aquí y después, si las posibilidades son buenas, intentaremos hacer un monte de los alrededores", explica en su blog http://nunmendia2010.blogspot.com uno de los integrantes de la expedición.
Los alaveses afirman que la situación ha mejorado bastante y que los principales inconvenientes son los derivados de las fuertes trombas de agua sufridas en la zona. "Los mayores problemas son los daños por desprendimientos de tierra y los montañeros bloqueados en el monte. Poco a poco, unos están volviendo a Leh por su cuenta y otros gracias a los helicópteros. Hoy por hoy no sabemos si todavía hay alguien bloqueado en el monte, pero el tiempo es bueno y esto ayuda mucho", explican.
En cuanto a su actividad diaria, los jóvenes aseguran que procuran colaborar con la gente local que ha perdido gran parte de sus pertenencias y que intenta ahora reconstruir lo que queda de sus casas. Precisamente esta circunstancia es la que les ha animado también a permanecer en Leh unos días más. "Hoy-por ayer-, hemos ayudado a una familia a limpiar su casa. El barro le había llegado hasta la primera planta. Hemos acabado rendidos pero muy contentos con el trabajo hecho y con el buen humor y la alegría que le hemos dado", narraban.
Lástima que el buen estado de los alaveses no pueda extenderse a todo el mundo en la zona. Y es que, el gobierno hindú ya ha confirmado la muerte de unas 170 personas como consecuencia de los contratiempos meteorológicos en ese área de Cachemira. De hecho, la Policía india confirmó ayer la muerte de la mallorquina Lourdes Morro, que se encontraba desaparecida desde el pasado día 6. El inspector general de la Policía del estado septentrional indio de Cachemira, Farooq Ahmad, dijo que la muerte de Morro fue "corroborada" tanto por la agencia de "trekking" que organizó su ruta como por las fuerzas policiales de la localidad de Khalsi, en la zona donde acampaba.
Por otro lado, la Embajada de España en la India ha localizado ya a una veintena de los 50 españoles de los que hay indicios que pueden estar en el área montañosa. Faltan por encontrar otros treinta, de quienes Exteriores ha recibido aviso por familiares o amigos de que pueden estar en la zona afectada por las inundaciones de los últimos días.