vitoria. La Ertzaintza procedió ayer al cierre de un local de hostelería de la capital alavesa por tolerar presuntamente el consumo de drogas en su interior. De hecho, ésta no era la primera vez que el cuerpo de seguridad intervenía en el establecimiento, ya que éste ya contaba con un expediente abierto por permitir esta práctica de forma reiterada. El bar había sido objeto de numerosas intervenciones contra el tráfico y consumo de drogas, tanto por parte de la Ertzaintza como de la Policía Local.
Los hechos sucedían sobre las 17.00 horas de ayer, cuando agentes de la Ertzaintza procedían al cierre cautelar del local situado en el barrio vitoriano de El Pilar. Durante la actuación, agentes de la Policía Autonómica procedieron a la identificación de nueve personas que se encontraban en su interior. Como consecuencia del registro del lugar y sus usuarios, la Ertzaintza aprehendió 4 gramos de cocaína y 38 de hachís, que portaba uno de los camareros de local.
Dicho establecimiento había sido objeto hasta la fecha de numerosas actuaciones policiales contra el consumo y el tráfico de drogas, a raíz de las cuales se había procedido a abrirle un expediente administrativo en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana. Éste se ha resuelto con una orden de la Dirección de la Ertzaintza mediante la que se decreta su cierre cautelar por un periodo de tres meses, el máximo contemplado por la Ley de Seguridad Ciudadana. La continuidad de estas actividades está calificada como muy grave y, en tal caso, la sanción de cierre se puede extender hasta los seis años.