ginebra. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó ayer de que al menos 1.600 personas han muerto y 14 millones están gravemente afectados, entre ellos 6 millones de niños, por las recientes inundaciones en el país asiático, cifra que aún puede aumentar debido a los pronósticos de lluvias para los próximos días.
El CICR alertó ayer de que el gobierno paquistaní eleva el número de damnificados a catorce millones, mientras que las estimaciones de la ONU durante el fin de semana eran de más de seis.
Según el CICR, las lluvias persistentes en el noroeste menoscaban los esfuerzos de reconstrucción de infraestructuras y ralentizan la distriución de alimentos y equipos de supervivencia, circunstancias que hacen aumentar el número de damnificados.
Al menos 500.000 personas se han quedado sin hogar en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste) y buscan cobijo en algunos de los campamentos provisionales provistos por las agencias humanitarias o entre los escombros de edificios devastados por las inundaciones.
"Junto a la Media Luna Roja de Pakistán, estamos distribuyendo comida, tiendas de campaña y material para los desplazados, pero las fuertes lluvias aumentan la demanda de asistencia humanitaria", afirmó Michele Ungaro, ingeniera del CICR, desde Peshawar (noroeste del país).