vitoria. La crisis económica se ha dejado sentir en todos los sectores. Un ejemplo de ello es el descenso del consumo eléctrico tras años de crecimientos continuos. Así, en el conjunto del Estado en 2009 se produjo el mayor bajón al respecto desde 1985, primer año del que se tienen estadísticas. En Euskadi se contabilizó un decremento aún mayor al de la media estatal y la demanda eléctrica cayó más de un 13 %.

El principal motivo de este descenso fue la baja producción industrial que se vivió ese año por culpa de la crisis. El sector fabril vasco, en especial el relacionado con el mundo del acero, es el principal consumidor de energía y esta año muchas empresas se vieron implicadas en Expedientes de Regulación de Empleo. Esto hizo que la demanda decreciese significativamente. Un 31% respecto a 2008. No hay que olvidar que en condiciones normales la siderurgia vasca supone el 30% del consumo eléctrico de la CAV.

La noticia positiva es que gracias a estos números, Euskadi presenta actualmente unos niveles de autoabastecimiento muy elevados. Las causas de este dato se basa en el descenso del consumo y a la vez en la puesta en marcha de las nuevas plantas de ciclo combinativo, que en 2009 aumentaron su producción en un 13%.

tendencias a la baja Por otro lado, cabe destacar que el consumo de gas en la CAV se redujo el 0,1% en 2009 respecto al año anterior, aunque la demanda de gas natural para generación eléctrica aumentó un 12% y la destinada para consumo privado de este último combustible, un 2,2%, según datos del EVE.

En el conjunto del Estado, el consumo de gas descendió un 10,2% y el 56% de las importaciones estatales de gas fueron en forma de gas natural licuado, siendo Argelia el país que aportó una mayor cantidad de gas.